El Banco Nación (BNA) informó hoy que interpondrá una acción declarativa de inconstitucionalidad contra La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la decisión de la provincia de incrementar del 9,1% al 15,47% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, que grava la actividad financiera. Ese incremento rige desde el 1° de septiembre hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de financiar la ayuda alimentaria a miles de familias pampeanas. El Gobierno pampeano ya le contestó: dijo que el “sistema financiero” ha tenido “ingresos extraordinarios” y que “son momentos de solidaridad” con las familias que menos tienen.
La entidad recordó, a través de un comunicado, que el Gobierno de La Pampa promulgó mediante el Decreto N°3609 la Ley Provincial N°3582, que establece que a partir del primero de septiembre “se incrementa fuertemente la presión impositiva sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia”. En ese comunicado informó erróneamente que ingresos brutos se encontraba en el 7%, cuando, en rigor, se ubicaba en el 9,1%.
Por lo pronto, el presidente del BNA, Daniel Tillard, aseguró que “se analiza la posibilidad de avanzar con el cierre” de la Gerencia Zonal La Pampa. “Vamos a realizar consultas con las entidades que representan a las pymes y los sectores productivos para sostener el crédito a través de otras alternativas”, dijo.
“La promesa de inflación cero que impulsa el gobierno de nuestro Presidente Javier Milei viene acompañada de la expansión del crédito para pymes y familias y para ese fin es esencial disminuir la exagerada incidencia impositiva”, dijo.
Esta suba en los impuestos a las entidades financieras fue establecida en el proyecto de ley de ampliación del Presupuesto 2024 que fue aprobada a fines de agosto por la Legislatura y promulgado posteriormente por el gobernador Sergio Ziliotto. El Gobierno pretende que los bancos aporten para garantizar el acceso a los alimentos de las familias más vulnerables de La Pampa.
El Gobierno provincial salió a contestarle. Pascual Fernández, ministro de Gobierno, justificó el incremento porque, dijo, el “sistema financiero” ha tenido “ingresos extraordinarios” y “son momentos de solidaridad” con las familias que menos tienen.
“Lo que tiene que hacer el Banco Nación es no trasladar a los clientes este incremento tributario, como así lo decidió nuestro Banco de La Pampa. Son momentos de solidaridad con los que menos tienen”, expresó.
“En La Pampa, nuestro Banco Público está al servicio de toda la sociedad pampeana. Más aún en tiempos difíciles”, dijo el ministro.
“El sistema financiero puede hacerlo, ha tenido ingresos extraordinarios. Se trata de un esfuerzo de sólo 4 meses y es para garantizar el acceso a los alimentos de las familias vulnerables que tanto sufren este modelo económico de exclusión”, finalizó Fernández.
El ministro de Conectividad, Antonio Curciarello, también cuestionó al Nación. “Menos timba financiera y más compromiso con los Argentinos y pampeanos. Esa tiene que ser la premisa para entender lo que plantea el BNA a instancia de Milei o de algún austriaco suelto que ande por ahí… Usan cualquier excusa para no ayudar a nadie, salvo a los que les sobra de todo”, escribió en X.
El presidente del PRO pampeano y diputado nacional, Martín Ardohain, aprovechó para posicionarse otra vez del lado de Milei. “En su afán de seguir aumentando impuestos en vez de bajar el gasto público, Ziliotto lo hizo”, escribió en X. “Si las sucursales del BN cierran, se perderán cientos de puestos de trabajo y el juicio lo terminaremos pagando todos los pampeanos”.