Ayer, la Cámara de Diputados no pudo revertir el veto del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) a la reforma de la fórmula jubilatoria, que había sido aprobada por el Congreso con impulso de la oposición. En la sesión especial, 153 diputados votaron en favor de insistir con el proyecto de ley, mientras que 87 votaron en contra y 8 se abstuvieron. Entre los que se plegaron a la posición de la Casa Rosada, estuvieron los dos diputados nacionales por La Pampa del PRO: Martín Ardohain y Martín Maquieyra. Hoy por la tarde, al arribar al aeropuerto santarroseño en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, Ardohain pasó por una situación sumamente incómoda: una mujer, que dijo ser jubilada, lo increpó a viva voz por su voto y lo calificó de “traidor” y de “no tener vergüenza”.
“¿Cómo vas a traicionar a los jubilados que la estamos pasando mal”, le dijo la jubilada, según contaron testigos a Diario Textual. “No tenés vergüenza”, le manifestó.
Ardohain atinó a responder. “Lo hablamos en privado”, le dijo y se retiró raudamente hacia la playa del estacionamiento, donde se subió a un automóvil.
“¿Pero cómo puede ser que nadie le diga nada a este diputado?”, se preguntó la jubilada. Un grupo de los presentes respaldó su accionar.
La iniciativa que se cayó por el voto de la Libertad Avanza, el PRO y otros aliados mantenía el esquema de actualización por inflación aprobado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Milei, pero le sumaba un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero.
Además, disponía que el haber mínimo no podía ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC y define la línea de pobreza), y proponía que la fórmula de movilidad no dependiera sólo de la inflación sino que también tuviera en cuenta los salarios. Es decir, en caso de que la inflación quedara por debajo del de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), los jubilados recibirían el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral.