“Casi a punto de cumplir 10 años nuestro proyector se apaga…y esta vez las luces, o pocas luces, no son de Nación sino de la misma Gestión Municipal que decide no cumplir con la Resolución 524/2024 – RESOL-2024-524-APN-INCAA#MCH aprobada el 16/08/2024 que refiere a la actualización del valor del Boleto Oficial Cinematográfico (B.O.C.) de la red de salas Espacios INCAA”. Con este texto, trabajadores del Espacio Cine INCAA en Santa Rosa manifestaron su preocupación por el posible cierre de la sala cinematográfica y que funciona en el Centro Municipal de Cultura desde noviembre de 2014.
Y agregaron: “En realidad no sabemos si deciden o simplemente es pura negligencia… no lo sabemos porque hasta el momento no hemos tenido respuestas ni nadie de esta Gestión Municipal nos comunica nada”.
Los empleados plantearon además su temor a quedarse sin trabajo. “Esto no puede ser gratis, no tiene que serlo, y mucho menos quedar impune. ¿Nuestro puesto de trabajo está en riesgo? quizás también, pero el cine Espacio INCAA es mucho más que eso”.
Y recordaron que en marzo de 2004 (durante la presidencia de Néstor Kirchner), a partir de la Ley 17.741, se creó el Programa Espacios INCAA con el propósito de:
“-Garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas en todo el territorio nacional; Recuperar el cine como un emprendimiento comercial/cultural; Formar espectadores críticos; Socializar el acceso al cine; Recuperar el cine como un espacio social de esparcimiento, formación de identidad nacional, respeto por la diversidad y promoción cultural y Facilitar el encuentro de realizadores audiovisuales y el público”.