La sesión de este jueves en el concejo deliberante de Santa Rosa se levantó luego de que la oposición pretendió ingresar, para el tratamiento sobre tablas, una nota con el pedido de la audiencia pública por la Revisión Técnica Obligatoria. Al no prosperar su iniciativa por falta de votos, pidieron pasar a cuarto intermedio hasta que se reciba una respuesta del intendente Luciano di Nápoli.
El pedido de ingreso de la nota fue antes de que se comience a tratar el orden del día. La concejala Fernanda Oddi (PRO) dijo que el pedido de audiencia pública está avalado por doce mil firmas acompañan el proyecto.
Hizo hincapié en la situación del taller donde se deberá hacer la RTO del que cuestionan su falta de habilitación. “Hay una demora en la registración del taller y sabemos que la municipalidad lo está denunciando”, dijo. “Hay que escuchar a los vecinos”, reclamó.
Lorena Guaiquian (Frejupa) dijo que el bloque oficialista no se opone a la audiencia pública, pero aclaró que solo se ingresa sobre tablas algún proyecto por urgencia.
“Estamos en el período legislativo por lo tato se lo puede hacer por los mecanismos institucionales. Se trata de solo una nota que puede ser ingresada por ventanilla y puede ser tratado en comisiones”, dijo.
Diego Camargo (UCR) aclaró que a Diario Textual que los bloques opositores hicieron una moción para ingresar el pedido de audiencia pública en el concejo, pero el oficialismo lo rechazó.
“Pedimos pasar a un cuarto intermedio hasta que el intendente conteste, para poder repetir el ingreso sobre tablas, en caso de que no convoque a la audiencia. Se puso a votación el pedido de cuarto intermedio y se aprobó 6 a 5. Ellos tenían uno menos”, dijo.
Al levantarse la sesión se frustró el tratamiento de la modificación al Código Municipal de Faltas para implementar las notificaciones electrónicas, así como el descargo ante una eventual infracción detectada mediante fotomultas, entre otros temas.
La semana pasada los concejales y concejalas de la UCR y del PRO pidieron formalmente a la municipalidad de Santa Rosa una audiencia pública donde se trate el pedido de frenar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), prevista para que entre en vigencia desde octubre. Juntaron 12 mil firmas que acompañaron la nota enviada al jefe comunal.
La RTO fue aprobada el año pasado, por el concejo deliberante. Sin embargo, los opositores llamativamente dijeron que la intendencia “no tiene legitimidad” para avanzar. “El intendente (Luciano di Nápoli) no tiene licencia social la medida que pretende adoptar”, sostuvieron.
La Municipalidad de Santa Rosa le otorgó la concesión del servicio de verificación vehicular a un taller denominado Técnica Sur, que actualmente se encuentra cuestionado por los opositores: denunciaron que está realizando verificaciones sin que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (autoridad competente nacional) lo haya habilitado.
En los pueblos, además, hay cierta intranquilidad por la aplicación de la RTO, que empezará a regir en Santa Rosa desde octubre. Todo vehículo que circule en la capital pampeana -incluso por supuesto los que llegan desde otros puntos de La Pampa- se exponen a multas si no cuentan con esa revisión técnica.