Según una encuesta, el 46% de los industriales de La Pampa interpreta que en el último cuatrimestre las condiciones económicas del sector fueron “malas” o “muy malas”. Y a futuro, cerca del 80% ve una evolución sin cambios (39%) o buena (40%). Pese a este escenario pesimista, el 47% cree que puede aumentar las ventas próximamente y solo 14% percibe un escenario negativo en el volumen de producción. A su vez, el 70% no tuvo ni espera cambios en la contratación de personal. En tanto, casi 4 de cada 10 industrias están utilizando menos del 50% de la capacidad instalada (el promedio de la capacidad instalada es del 64%).
Los datos están contenidos en el llamado Informe de Perspectivas Industriales de La Pampa, para el que se entrevistó a 87 empresarios y empresarias. Es un trabajo nacido de la articulación entre la Unión Industrial de La Pampa y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.
El objetivo de estos informes sectoriales es generar información estratégica para la toma de decisiones públicas y privadas relacionadas a la industria de La Pampa. Se construye a partir de las respuestas a formularios cuatrimestrales que evalúan y ponen en valor las perspectivas de las/os empresarias/os industriales sobre lo que pasó y es posible que pase en el corto plazo. Las variables a interpretar son de carácter macro (nacionales e internacionales), meso (regionales y provinciales) y micro (propias de la gestión organizacional).
“A nivel macro, 1 de cada 3 empresarias/os plantea que en el último cuatrimestre fue malo/muy malo en términos macroeconómicos”, indicaron en el informe. “Ahora un 57% percibe que las condiciones van a ser buenas a muy buenas. Casi la mitad de los industriales (46%) interpreta que en el último cuatrimestre las condiciones económicas del sector fueron malas/muy malas. A futuro, cerca del 80% ve una evolución sin cambios (39%) o buena (40%)”.
“A nivel meso, solo 14% percibe un escenario negativo en el volumen de producción. El 70% no tuvo ni espera cambios en la contratación de personal. En cuanto a las inversiones, la mayoría no percibe ni percibirá cambios. El 47% proyecta aumento de ventas. La cartera de clientes se percibe que aumentará en 4 de cada 10 industrias”, contaron.
A nivel micro, 8 cada 10 encuestadas/os plantea que el pago de salarios fue un tema relevante a muy relevante. “La mitad percibe que no tuvo ni tendrá inconvenientes en tiempo de entrega de insumos. En cuanto a pago de proveedores, endeudamiento y cobro de ventas tuvieron un comportamiento similar, donde casi la mitad lo ven como neutro. Solo el 18% planteó desvinculación de personal (51 empleados en total). El uso promedio de la capacidad instalada de los encuestados fue del 64%”, sostuvieron.
“El índice de situación y expectativas sigue en un terreno negativo a neutral, analizando la evolución de los últimos índices, se percibe una tendencia de mejora”, expresaron.
“Los principales problemas relevados se vinculan a ventas, costos, créditos y personal capacitado disponible. Las principales oportunidades, mencionadas se relacionan con los mercados, estabilidad, exportación e innovación. Las principales incertidumbres son créditos, ventas, dólar, estabilidad e importaciones”, finalizaron.