El presidente Javier Milei cargó contra los gobernadores o intendentes que pretendan subir los impuestos. “Déjenme decirles a los gobernadores que hay algo que estoy seguro que los argentinos no van a permitir: que cuando el Estado nacional elimine o baje un impuesto, ustedes quieran subir los suyos. No va a caminar. Los argentinos son un pueblo rebelde y cansado. Estamos viviendo un momento bisagra en nuestra historia. No lo subestimen”, dijo, al presentar el proyecto de Presupuesto 2025.
No dio nombres, pero hubo quienes recordaron que recientemente La Pampa, a quien Nación le adeuda millones de pesos, incrementó el Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) a los bancos del 9,1% al 15,47%. La media rige desde el 1° de septiembre y hasta el 31 de diciembre. Ese incremento se implementó, según ha explicado el Gobierno provincial, con el objetivo de financiar la ayuda alimentaria a miles de familias pampeanas.
Con una puesta en escena inédita, en horario de prime time televisivo por cadena nacional, el presidente presentó esta noche en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2025, que tiene como “piedra basal” el déficit cero y será el “más radicalmente distinto de este siglo”, según resaltó a lo largo de su discurso. Lo hizo con un fuerte mensaje hacia los gobernadores, a quienes les advirtió que para garantizar la baja del gasto público consolidado deben hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares.
“Queremos que las empresas argentinas -dijo Milei en el Congreso- vuelvan a ser competitivas para que puedan contratar a más trabajadores, pagarles mejores sueldos y así frenar el éxodo de capital humano que vivimos hace más de 20 años. Hay que amigarnos de una vez por todas con la idea de que lo mejor para un trabajador es un empresario que invierte, pero la única forma de multiplicar la cantidad de empresas es dejándoles de meter la mano en el bolsillo y liberándolos del infierno de regulaciones, permisos y costos altísimos que tiene la actividad privada en la Argentina”.
“Para llegar a este punto nos hemos propuesto el plan de reformas estructurales más ambicioso de toda la historia argentina (…). Gracias a esta mega reforma del Estado que hemos emprendido, estaremos alcanzando niveles de libertad económica similares a los de Alemania, Francia o Italia. En menos de un año de gestión, vamos decidido a ser el país más libre del mundo, porque la libertad nos traerá prosperidad, nos hará grandes de nuevo. Sin embargo, incluso si todo saliera como pensamos, esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino se pelea en todas las dimensiones del Estado y también en las jurisdicciones provinciales y municipales. Por eso a los gobernadores les digo que cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, manifestó.
“Los argentinos a lo largo y ancho del país saben perfectamente bien que por cada peso que dejen de gastar las provincias y los municipios se lo podrán devolver en bajas de ingresos brutos u otras tasas. Si cumplen con este mandato popular, los argentinos de bien estarán agradecidos. Pero déjenme decir que hay algo que estoy seguro que los argentinos no van a permitir y es que cuando el Estado nacional elimine o baje un impuesto, ustedes quieran subir los suyos. No va a caminar, los argentinos son un pueblo rebelde y cansado de la sabiduría de los políticos. Estamos viviendo un momento bisagra en nuestra historia. No lo subestimen”, manifestó.