El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó junto al ministro de Economía, Luis Caputo, una reunión con gobernadores para analizar detalles del proyecto de ley de Presupuesto 2025 que el oficialismo envió al Congreso y que fue presentado en la casa de las leyes por el propio presidente Javier Milei. Esta reunión casi de “emergencia” se dio luego de que el presidente le reclamara a las provincias un ajuste de 60.000 millones de dólares. Participó el gobernador Sergio Ziliotto, dijeron fuentes de Casa de Gobierno a Diario Textual. Entre otros puntos, les ratificó que La Pampa no tiene déficit y que no hay más para ajustar y, además, les reclamó la multimillonaria deuda de Nación a nuestra provincia.
Del encuentro participaron, ya sea de forma presencial o por Zoom, casi todos los mandatarios provinciales, excepto los opositores más duros: Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa).
“A los gobernadores les digo: cumplir con el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares”, sentenció Javier Milei desde el atril montado en la Cámara de Diputados. “Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, agregó.
La mayoría de los mandatarios provinciales participaron del encuentro por teleconferencia, aunque algunos concurrieron a Casa Rosada como Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Hugo Passalacqua, de Misiones, quien estuvo acompañado por su ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
Por videoconferencia se conectaron los mandatarios provinciales Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
En tanto, en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Néstor Grindetti, y por Córdoba se sumó la vicegobernadora, Myrian Prunotto.
El ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas, participó en representación de su provincia, en tanto que por Neuquén hizo lo propio el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
También fueron parte del encuentro el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
No asistieron ni se conectaron a la reunión los cuatro gobernadores más opositores a la gestión de Javier Milei, que son del peronismo y espacios aliados: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Mellella (Tierra del Fuego).