El presidente Javier Milei agasajó este martes a la noche con un asado a los 87 diputados que blindaron el veto a la reforma jubilatoria. Fue con un asado en la Quinta de Olivos y hubo invitados dos pampeanos: Martín Maquieyra y Martín Ardohain. A este último se lo vio en las fotos distribuidas por los libertarios.
La semana pasada, los legisladores oficialistas y un grupo de aliados conformaron un frente de contención en favor del mandatario para respaldar su decisión de rechazar, mediante un decreto de veto, la ley de Movilidad Jubilatoria sancionada por el Congreso con dos tercios de ambas cámaras. Incluso los dos pampeanos votaron contra el pago a La Pampa de la deuda por las cajas previsionales.
El jefe de Estado se mostró agradecido por el apoyo proveniente del bloque del PRO y de un grupo de radicales que, en menos de un mes, votaron en favor de la ley pero luego revisaron su posición y se pronunciaron contra su promulgación. Por ese motivo, decidió agasajar a los diputados con una cena.
Asado para los “héroes”
El asado se llevó a cabo este martes por la noche, a partir de las 19 horas, en la residencia presidencial ubicada en Olivos. Allí recibió a la mayoría de los 87 diputados, a los que calificó como “héroes” por apoyar el rechazo de la ley “en defensa del equilibrio fiscal” del país. “Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal”, dijo la semana pasada.
Previo a la sesión en el recinto, el propio Milei se puso al frente de la negociación para intentar convencer a los diputados. El mandatario recibió a un grupo de cinco radicales que finalmente fueron clave en la votación final. Se trata de Ricardo Campero, Luis Albino Picat, Michel Tournier, Pablo Cervi y Martín Arjol, quienes habían apoyado la ley. Tras la reunión con el jefe de Estado, decidieron cambiar su postura y apoyar al Gobierno.
El Ejecutivo nacional logró sostener el veto en una sesión que finalizó con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. El resultado fue favorable para el oficialismo, dado que logró restarle apoyo a la oposición, la cual necesitaba sostener los 160 votos que aprobaron la ley.
Costo de casi 3 millones
El costo de un asado para unas 100 personas está estimado en un monto superior a los 2,6 millones de pesos según cálculos realizados en base a los precios del Indec. Esa cifra solo incluye achuras, carnes, ensaladas y bebidas. Si el encuentro cuenta con postre y entrada el monto puede ser aún mayor. De todas maneras, cada invitado pagó la cena: unos 20 mil pesos por cabeza.
El evento fue considerado como una provocación contra gran parte de la sociedad que sufre las consecuencias de las políticas económicas del Gobierno y a pocos días del veto que privó a millones de jubilados de tener una módica mejora en sus haberes.