La advertencia de diputados opositores por el momento no se ha cumplido. El Banco Nación y otras entidades financieras privadas no han trasladado, al menos hasta el momento, el incremento de ingresos brutos del 9,1% al 15,47% que impuso La Pampa para los últimos cuatro meses del año, según dijeron fuentes al tanto de los movimientos financieros a Diario Textual.
De acuerdo a las fuentes consultadas, se sigue con la política habitual en cuanto a ajustes periódicos de los servicios financieros, avisando con antelación a los clientes, pero por el momento el traslado de la suba de ingresos brutos no ha sido comunicado por los bancos.
Con esta suba en los impuestos a las entidades financieras -establecida en el proyecto de ley de ampliación del Presupuesto 2024 que fue aprobada por la Legislatura y promulgado por el gobernador Sergio Ziliotto-, se pretende garantizar el acceso a los alimentos de las familias más vulnerables de La Pampa. La medida rige desde el 1° de septiembre al 31 de diciembre de este año.
Frente a la advertencia de los legisladores opositores, el Banco de La Pampa -el que mayor cantidad de clientes tiene en la provincia- ya había avisado de que no iba a trasladar el incremento. El resto no trasladó los incrementos, al menos hasta esta semana, pero ya avisó -el Banco Nación hizo punta- que demandará al Estado pampeano por subirle los impuestos.
Por lo pronto, hace unos días la diputada provincial María Luz Alonso (Frejupa, peronismo) presentó un proyecto de ley para multar a los bancos que cobren cargos o comisiones a sus clientes, con el fin de compensar el incremento de ingresos brutos.
A su vez, ayer, el diputado provincial Hernán Pérez Araujo (peronismo) salió a cuestionar a los legisladores que, dijo, parecen “alentar” las demandas de los bancos.