La Asociación Bancaria La Pampa analiza por estas horas presentar en la Justicia Federal un amparo colectivo con otras seccionales de la patagonia contra el impuesto a las Ganancias, restituido por el Gobierno de Javier Milei.
“Todavía no lo hemos decidido. Yo viajo esta semana a un congreso extraordinario del sindicato a Mar del Plata y lo que acordamos con la seccional de Neuquén es evaluarlo entre todas las seccionales de la patagonia para ver qué hacemos y dónde presentamos el amparo”, dijo a Diario Textual el secretario general de la Asociación Bancaria La Pampa, Raúl Ibáñez.
La decisión de explorar la posibilidad de un amparo colectivo surgió luego de que a principios de este mes la Justicia Federal de Chaco dictó una medida cautelar que suspendió la aplicación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de bancos con residencia en esa provincia.
El fallo que emitió la medida cautelar es de la jueza Zunilda Niremperger, que resolvió a favor de una petición de la Seccional Resistencia de la Asociación Bancaria, que contó con apoyo de la conducción nacional del diputado y secretario general del sindicato, Sergio Palazzo.
La cautelar suspendió, con la posibilidad de renovar el plazo, el cobro del impuesto a los empleados bancarios de Chaco que entran en la categoría 4 del tributo, que el gobierno de Javier Milei restituyó por ley como parte del paquete fiscal del debate de la Ley Bases.
En el fallo, la jueza indicó que los bancarios argumentaron que interpusieron el amparo colectivo “con una función preventiva del daño”, aunque consideraban que el mismo ya estaba consumado pero, afirmaron, “amenaza con incrementarse y agravarse notablemente”.