El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este viernes el acto de inauguración de 10 viviendas sociales y una de servicio para la Policía en Ataliva Roca, en el marco de un nuevo aniversario de esa localidad que llegó a sus 122 años. Remarcó la importancia de la obra pública y volvió a reclamar a Nación la deuda con La Pampa.
“Esto tiene que ver con una concepción de cómo se gobierna. De entender que gobernar es buscar el bienestar para la sociedad y eso es una construcción colectiva”, aseguró el mandatario provincial y el intendente Gustavo Barreiro (UCR) afirmó: “Sin la obra pública y sin un Estado presente, nuestro pueblo no podría concretar mucho de sus sueños”.
El mandatario provincial le deseó un “feliz cumpleaños” a la comunidad de Ataliva Roca: “Gracias por permitirme compartir con ustedes esta fecha tan importante” y anunció la transferencia de 25 millones de pesos para ampliar la red de agua potable de la localidad.
Además, destacó el trabajo conjunto con el intendente municipal y puso de ejemplo la construcción de viviendas. “Esto tiene que ver en lo que para nosotros es una acción de gobierno, todo lo que hoy vivimos y lo que vamos a inaugurar, todo lo que hoy podamos planificar con Gustavo, tiene que ver con una concepción de cómo se gobierna. De entender que gobernar es buscar el bienestar para la sociedad y eso es una construcción colectiva”, aseguró.
El gobernador se refirió a la ley de descentralización, aunque planteó: “Esto va mucho más allá de la ley, tiene que ver con la convicción, de entender que de la misma manera que a mí me eligieron como gobernador, también lo eligieron a Gustavo como intendente. Y va mucho más allá del signo político que tenga yo o que tenga Gustavo. Todos trabajamos de la misma manera para dar respuesta, así se valora lo que es la política, una herramienta para transformar la vida, entre todos juntamos esfuerzos personales y económicos para llegar con respuestas”.
Ziliotto también hizo referencia al contexto nacional. “No son tiempos fáciles, son tiempos en los cuales nosotros tenemos que poner más que nunca esa necesidad de defender La Pampa, esto no es un slogan, sino que es defender los derechos de cada uno de los pampeanos y pampeanas, vivan el rincón que sea, vivan en la municipalidad en la cual la o el intendente sea del signo político que coincida o no con el gobernador”, afirmó.
También se refirió a la deuda que el Gobierno nacional mantiene con La Pampa. “En ese trabajo conjunto, hoy en Ataliva Roca podemos mostrar cómo podemos convivir desde el punto de vista del marco de la democracia. No solo estamos entregando diez viviendas, vamos a seguir construyendo más, no en la cantidad que queremos. Lamentablemente, sabemos que tenemos un Gobierno nacional que no piensa al país desde el punto de vista federal, que pareciera que nos discrimina por ser del interior. No es una discriminación partidaria, sino quizás ideológica. Una concepción de país unitario, donde pareciera que en el interior del país solo tenemos la responsabilidad de generar riquezas, pero al momento de administrarlas nos dejan de lado. Pedimos que nos devuelvan lo que nos corresponde. No pedimos más, no queremos fundir a la Nación, queremos que La Pampa crezca”, expresó.
Obras públicas
Ziliotto, además, reveló que el intendente Barreiro le pidió ampliar la infraestructura educativa de Ataliva Roca con la construcción de un nuevo edificio para la Escuela 45. “Lamentablemente, hoy no tenemos los recursos para hacerlo, pero sí, mientras tanto, podemos poner en valor lo que está y eso lo vamos a hacer junto con el intendente, porque es él quien tiene la mejor capacidad para administrar los recursos y quien convive mucho más cerca con el problema”, dijo.
“Hace poco ayudamos al intendente a adquirir un micro para que la comunidad de Ataliva Roca tenga la posibilidad de utilizar ese medio para la vida deportiva, cultural, social. En ese sentido, vamos a transferir un programa que ya está aprobado, que también el intendente lo lleva adelante por decisión propia, con mano de obra de la localidad y con recurso provincial, que es la ampliación y reparación de la obra de red de agua potable. Son 25 millones de pesos -remarcó- que van a venir aquí para que Gustavo administre, en esa capacidad que tienen todas las y los intendentes de multiplicar la eficiencia en el manejo de los recursos”.
El intendente de Ataliva Roca, Gustavo Barreiro, sostuvo que este aniversario invita a mirar hacia adelante: “A pensar en el crecimiento que estamos experimentando como comunidad, un crecimiento que no solo se mide en nuevas infraestructuras o servicios, sino en la fortaleza de nuestras instituciones, que son el pilar de nuestra vida en común”.
“Hoy es un gran día para Ataliva Roca, en este aniversario N° 122 tenemos el honor de contar con la presencia del señor gobernador de nuestra provincia, defensor de la obra pública y de un Estado presente, con lo cual estoy totalmente de acuerdo. Sin la obra pública y sin un Estado presente, nuestro pueblo no podría concretar mucho de sus sueños. Un claro ejemplo de sueños cumplidos es lo que vamos a vivir hoy, diez familias van a tener su casa propia”, añadió.
“Gracias señor gobernador por creer que la vivienda no es solo un derecho, sino también una puerta hacia un futuro mejor para nuestros vecinos”, enfatizó.
Del acto, realizado en la plaza central de Ataliva Roca, participaron el ministro de Obras Públicas, Alfredo Intronati; el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli; la presidenta del IPAV, Erica Riboyra; el subsecretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, entre otras autoridades provinciales y municipales y de instituciones de la localidad.
Luego de la entrega de llaves a los adjudicatarios, se presentaron el taller de baile Cielo Pampa y el coro municipal Sullay. Como cierre, Agustín, un estudiante de la Escuela 45, hizo un breve relato sobre la localidad de Ataliva Roca.
La comitiva se trasladó al barrio donde están las viviendas y se hizo un simbólico corte de cintas en la casa de una de las familias adjudicatarias.