La diputada nacional por La Pampa Marcela Coli (UCR) confirmó a Radio Textual (LU 33) que va a participar de la movilización al Congreso el próximo 2 de octubre en rechazo al veto que prometió el presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario.
“Tenemos que estar todos y yo voy a estar”, dijo la legisladora.
El Senado sancionó días atrás una ley que actualiza las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, docencia investigación y extensión en las universidades.
Pese a que el impacto fiscal de la medida, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, es del 0,14% del PBI, el presidente Javier Milei amenaza con vetarla.
En el cálculo presupuestario que presentó el presidente ante el Congreso, se definió que el Gobierno de La Libertad Avanza destinará en 2025 $3,8 billones a las universidades nacionales, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exige $7,2 billones.
“La educación es todo”
Coli dijo que es necesario salir a defender la educación pública en las universidades. “La educación es todo, te dignifica y te abre un mundo de oportunidades”, dijo.
Reveló que hasta el momento el único legislador radical que ya anticipó que acompañará el veto de Milei es el cordobés Luis Picat, uno de los cinco legisladores de la UCR que apoyó el veto a la movilidad jubilatoria (los otros son Martín Arjol, Mariano Campero, Pablo Cervi y José Tournier).
“Con el único que pude hablar fue con Pablo Cervi, sobre su posicionamiento en la movilidad jubilatoria, y no me respondió nada”, contó.
“Tienen la muletilla de que quieren que le vaya bien al Gobierno, cosa que yo comparto, pero también tengo la responsabilidad de decir qué es conveniente para el país y qué no”, dijo.