La recesión producto de la política económica del Gobierno de Javier Milei golpea a la industria pampeana y las consecuencias se empiezan a sentir: la empresa de calzados Calzatex, radicada en el parque industrial de Santa Rosa, advirtió que sufre una abrupta caída de las ventas que provoca dificultades para pagar los salarios.
“Estamos en el peor de los escenarios. Nos atrasamos con (el pago de) la quincena que cerró el 20 de septiembre. Hay un quiebre en la comercialización y la cadena de pagos”, aseguró Gustavo Moreno, propietario de la fábrica.
La empresa textil tiene unos 50 empleados y empleadas. Comenzó a producir zapatillas y zapatos en abril de 2023 en el predio de la explanta de Calzar, en Santa Rosa. Arrancó con 28 empleados, que habían sido despedidos por Calzar cuando cerró, y fueron incorporando a más personas.
La caída del consumo y la recesión producto de las políticas económicas nacionales está complicando el funcionamiento. A eso se suman los tarifazos en los servicios y el incremento de los insumos que utiliza la empresa.
La situación se veía venir. En abril de este año, en una entrevista en Radio Textual (LU 33) el presidente de la firma, Gustavo Moreno, advirtió que el panorama era negro. “En marzo tuvimos una caída del 40% en las ventas y abril arrancó peor”, alertó.
“Hacemos cuentas y tratamos de ingeniarnos para mantenerlos”, dijo Moreno cuando fue entrevistado. “Nosotros somos una Pyme familiar. Siempre estamos buscándole la vuelta para ver de qué manera seguir produciendo o haciendo cosas. A veces pensando en producir y no en ganar, pensando en mantener los puestos de trabajo y no en hacer un gran negocio”, expresó.
Cuatro meses atrás el empresario ya había avisado que el industricidio está a la vuelta de la esquina, producto de la desregulación de la economía, la apertura de importaciones y la caída brusca del consumo.
“Si no cuidamos nuestra industria y nuestros puestos de trabajo, de afuera no la van a cuidar”, expresó. “La oferta y la demanda se va a achicar. Y cada día se agrava más”, alertó en ese entonces.