Los libertarios pampeanos, al menos los “oficiales” de La Libertad Avanza, tienen toda la intención de presentar boleta propia en 2025 para diputados nacionales. Por un lado empujados a nivel nacional, ya que el mileismo quiere legisladores propios, y por otro un poco envalentonados por estar gobernando el país. Las pocas veces que han hablado del tema en algún medio, en voz de su referente Luciano Ortiz, ratifican el rumbo en solitario porque según sus cálculos no necesitan del apoyo del Pro, salvo que estos se allanen a acompañarlos.
La cuenta es clara: en La Pampa se eligen tres diputados nacionales y, según los votos conseguidos por Javier Milei en 2023 y las expectativas, LLA se podría quedar con uno de los cargos en juego. La única razón para pensar en un caudal de votos que ponga a un libertario pampeano en el Congreso estaba atada a la buena imagen que todavía mantiene el presidente Milei pese al deterioro de los últimos días.
Sin embargo, lo que parecía un camino alfombrado para meter posiblemente un representante libertario más en el Congreso empezó a chocarse con la realidad de las últimas semanas.
Ahora se empieza a analizar otro panorama y se le empezó a poner un freno. Por un lado, la caída en la imagen del presidente Milei, dato con el que concuerdan todas las encuestadoras (Zubán y Córdoba, Poliarquía, CB Consultora, trespuntozero, Raúl Timerman, etcétera).
Por otro, como indica el consultor Gustavo Córdoba, las políticas de Milei encontraron un límite en la población. El 70% está en desacuerdo con su política de no aumentarle a los jubilados (y para colmo lo festejó con un asado), y también con el ajuste que está aplicando a las universidades públicas. Por poner otro dato más cotidiano: más del 60% de los encuestados por Zubán Córdoba dice que recurre a los ahorros para llegar a fin de mes.
Pero además hay otros factores que se analizan: algunos no ven que vaya a haber un efecto arrastre en la boleta libertaria, ya que el único instalado que es Milei no es candidato y en La Pampa los libertarios no tienen figuras reconocidas como ocurre en CABA o Buenos Aires. En las elecciones de 2025 va a haber boleta única y el más instalado de LLA no estará. Y para colmo, seguramente los candidatos del PJ, de la UCR o del Pro van a ser más conocidos por el electorado pampeano que los va a identificar con más facilidad.