La oposición de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada no dio quorum este jueves y el concejo deliberante de Santa Rosa no pudo tratar la modificación al Código de Faltas para la implementación de las fotomultas y los radares. Desde el radicalismo acusaron al intendente Luciano di Nápoli de pretender convertir al concejo en una “escribanía”.
¿Cuál fue el detonante? El bloque del oficialista Frejupa presentó un proyecto de ordenanza para modificar el Código de Faltas y poder implementar el sistema de fotomultas y radares en distintos puntos de la ciudad.
Este proyecto fue tratado en comisión y generó cuestionamientos de los bloques opositores, fundamentalmente en el artículo que establece que los infractores sean notificados al correo electrónico (mail) que figure ante el Registro de la Propiedad Automotor o al domicilio fiscal municipal.
Desde la UCR y PRO propusieron que esta notificación sea en papel al domicilio físico, garantizando así el derecho de defensa de la ciudadanía.
Esta sugerencia fue consensuada y aprobada por el oficialismo en comisión, pero antes de la sesión los concejales y concejalas oficialistas cambiaron el dictamen. Eso desencadenó el malestar opositor y decidieron no dar quorum.
“Frenar el atropello”
“No dimos quorum porque ante la ausencia de diálogo y sentido común es la única herramienta que tenemos para frenar el atropello de los concejales del Frejupa, que sólo piensan en seguir ciegamente las instrucciones del intendente”, dijeron desde el bloque radical en un comunicado de prensa.
“Lo que pretende el intendente puede generar que las personas sean multadas y no se puedan defender por no haberse enterado hasta el momento en que se les exija el pago”, advirtieron.
“¿Hay que modernizar el Estado? Si. ¿Hay que agilizar la burocracia? Si. Pero no podemos violentar derechos fundamentales como lo son el debido proceso y la garantía de defensa en juicio”, sostuvieron.
Además, los concejales y concejalas radicales sumaron otro motivo para no sesionar: dijeron que la Agencia Nacional de Seguridad Vial les informó que el municipio si bien inició los trámites para obtener autorización para el uso de radares en rutas nacionales, ésta aún no ha sido otorgada, tal cual lo exige la Ley 26.363.
“El intendente no ha brindado ninguna explicación al respecto, así como tampoco sobre la autorización que necesita de Vialidad Nacional. No dar quorum fue la única manera de defender a los vecinos y vecinas porque si había sesión, se aprobaba por el desempate de la presidencia del concejo deliberante y de ninguna manera aceptaremos que quieran convertirnos en una escribanía de Gobierno”, agregaron.
“No había motivos para que no dieran quorum”
El concejal Mariano Alfageme (Frejupa) les respondió a los opositores. Dijo que fue una actitud “caprichosa” la de los opositores y sostuvo que “no había ningún motivo para que no dieran quorum”.
“El intendente ya les había respondido en relación al pedido de la RTO. Eso hubiera destrabado esta negativa a sentarse a trabajar. Pero entendemos que no lo hicieron porque siguen planteando objeciones en relación a un tema que para nosotros tiene que ver con la modernización del municipio, puntualmente en lo que tiene que ver con la modificación al Código Municipal de Faltas. Se incorpora la notificación (de multa) digital, pero ellos dicen que tiene que seguir siendo en papel”, explicó.
“Es una falta de respeto a los vecinas y vecinos que con sus impuestos pagan el salario de los concejales, que no se están presentando a trabajar y bloquean el funcionamiento del concejo”, dijo, y agregó que esta es una actitud “irresponsable” de la oposición.