El Banco Nación, a la par de que ayer metía una fortísima presión sobre el Gobierno de Sergio Ziliotto y anunciaba el cierre de la Gerencia Zonal en La Pampa, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la anunciada demanda judicial para intentar frenar la suba del impuesto a los Ingresos Brutos del 9,1% al 15,47% (que rige desde el 1° de septiembre hasta el 31 de diciembre). Según pudo saber Diario Textual, la presentación judicial -que incluye una cautelar, con el fin de frenar el cobro al menos hasta que se defina la cuestión de fondo- ingresó en las últimas horas en la Corte.
Por lo pronto, el Nación -según confirmaron voceros del directorio a Diario Textual- mantiene las 14 sucursales abiertas en la provincia. De esta manera, en los primeros días de octubre deberá pagar un “extra” de 350 millones de pesos de septiembre (a menos que la cautelar se resuelva en tiempo récord y favorablemente a sus intereses), según estimaciones de la propia entidad bancaria. Ese dinero, según ha anunciado el Gobierno pampeano, será destinado a mantener un fondo de asistencia a familias vulnerables.
El banco tiene 202 empleados. Con el cierre de la Gerencia Zonal, deberá reubicar algunos de los trabajadores, admitieron desde el directorio. Ahora las 14 sucursales dependen de la Gerencia Zonal de San Luis.
La entidad bancaria ya había comunicado a principios de mes su decisión de acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para no pagar el incremento dispuesto por La Pampa del 9,1 al 15,47% de ingresos brutos de las entidades financieras. Finalmente lo hizo el miércoles. Y un día después comunicó el cierre de una gerencia clave.
El anuncio del cierre de la gerencia se conoció pasado el mediodía de ayer. El Gobierno de Sergio Ziliotto se mostró sorprendido y, luego de evaluar los pasos a seguir, calificó de “intento de extorsión” e “irracional” la medida y marcó las contradicciones de los libertarios que manejan el banco. “Dicen que deben pagar 350 millones más que lo habitual. La apropiación ilegal de nuestros recursos por parte del Gobierno nacional es 200 veces mayor que esa suma. Nos deben 70 mil millones de pesos. Si no se hubieran quedado con nuestros recursos, no habríamos tomado esta medida de emergencia para garantizar comida a familias vulnerables”, lanzó en un comunicado Casa de Gobierno. “Ante esa falta de fundamentos caen en la incoherencia de intentar sumar perjudicados. Mencionan una eventual decisión de trasladar a sus clientes este incremento transitorio. Entonces, ¿habría perjuicio para las finanzas del Banco? ¿O suman otra insensatez para justificar vaciamiento, despidos y privatización?”, se preguntó.
“Se escudan en un incremento tributario, transitorio por 4 meses, para justificar toma de decisiones que van más allá de la coyuntura: eliminar estructuras y amenazar con despidos”, dijo.
La administración de Ziliotto dijo que, detrás de esta medida, está el intento de privatizar al Nación. “No quedan dudas que subyace la verdadera causa y es la decisión de privatizarlo y despedir personal, como ya lo anticiparon y obran en consecuencia desde la asunción del actual Gobierno nacional. Esa intención privatizadora fue incorporada en el proyecto de Ley Ómnibus que, aunque naufragó en el Congreso Nacional, fue lamentablemente impulsada por legisladores pampeanos”, expresó.
Incidencia
El presidente del BNA, Daniel Tillard, aseguró que la incidencia de los impuestos locales iguala el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial. “La decisión de La Pampa implica aumentar el gasto impositivo en $ 350 millones”, dijo.
“Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener nuestra zonal en la provincia de La Pampa”, agregó.
Qué dijo el ministro de Economía
En un insólito mensaje, el ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, dijo que “la mejor manera de solidarizarnos” con los pampeanos es cerrar la Gerencia Zonal del Banco Nación. “La Pampa decidió duplicar la tasa de Ingresos Brutos. Desde el Banco Nación decidimos el cierre de la Gerencia Zonal. Consideramos que es la mejor manera de solidarizarnos con la gente de la provincia, que padece estos abusos”, escribió en X.