El secretario general de la Asociación Bancaria La Pampa, Raúl Ibáñez, dijo a Diario Textual que no comparte la decisión del Banco Nación de cerrar la gerencia zonal y anticipó que junto al secretariado nacional van a intentar firmar un acta compromiso para garantizar los puestos de trabajo. Reclamó a las “fuerzas vivas de la provincia que se muevan para solucionar” el conflicto. “Si bien no compartimos la decisión del banco, es una decisión administrativa. Ayer estuve con el secretario general Sergio Palazzo hablando del tema y lo que se va a buscar es la firma de un acta donde se garantice la permanencia y estabilidad de los trabajadores”, dijo Ibáñez.
“No queremos alterar a la gente, ni a la clientela. Esto es una decisión del banco y las fuerzas vivas de la provincia deberían moverse para tratar de solucionar este tema”, agregó.
Ayer, el Banco Nación anunció el cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa, en rechazo a la decisión de la Provincia de duplicar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos (del 9,1 al 15,47%) para financiar la asistencia alimentaria de familias vulnerables. De todas maneras, mantuvo abiertas las 14 sucursales (que ahora dependen de la Gerencia Zonal de San Luis).
Este viernes, además, se conoció que el BNA redobló la apuesta y presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda judicial para intentar frenar la suba de Ingresos Brutos.
Según pudo saber Diario Textual, la presentación judicial incluye una cautelar, con el fin de frenar el cobro al menos hasta que se defina la cuestión de fondo.
El Gobierno de Sergio Ziliotto salió a cuestionar con dureza el anuncio del BNA. Dijo que es un “intento de extorsión” de la administración de Javier Milei contra la provincia, la calificó de “irracional” y sostuvo que, detrás de esta medida, está el intento de privatizar al Nación.
En tanto, los diputados provinciales del radicalismo, con el acompañamiento de Comunidad Organizada, pidieron en la mañana de este viernes una sesión extraordinaria en la Legislatura para derogar la medida.