Dirigentes de la UCR alertaron que el cierre de la Gerencia Zonal La Pampa del Banco Nación “es consecuencia de los desmedidos tironeos” entre el Gobierno de Sergio Ziliotto y el de Javier Milei. “Ocurre entre dos sistemas de gobierno que, desde polos opuestos, han tensado la situación hasta el hartazgo. Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, y Javier Milei, presidente de la Nación, son dos caras de una misma moneda, representantes de políticas irresponsables en versiones de izquierda y derecha”, expresaron en un documento por los diputados provinciales, los legisladores nacionales y dirigentes del Comité Provincia y de la Convención Provincial de la UCR.
Por lo pronto, los diputados provinciales del radicalismo, con el acompañamiento de Comunidad Organizada, pidieron en la mañana de este viernes una sesión especial en la Legislatura para derogar el incremento del impuesto de Ingresos Brutos a los bancos, que rige desde el 1° de septiembre al 31 de diciembre para asistir a familias vulnerables de La Pampa.
En el documento del radicalismo, dijeron que “el impacto de estas políticas afecta a los emprendedores, trabajadores, chacareros, PyMEs y al sector productivo pampeano”, que apuesta por la economía local. “Ziliotto, con su decisión inconsulta, replica los efectos negativos de las políticas libertarias al aprobar el aumento de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, lo que termina perjudicando los créditos otorgados a las familias y las PyMEs pampeanas”, sostuvieron.
“Una vez más, el peronismo oculta un ajuste bajo el pretexto de la ‘solidaridad’, ahora con la creación de un ‘Fondo Solidario’”, manifestaron.
Este jueves, el Banco Nación anunció el cierre de la Gerencia Zonal en nuestra provincia, aunque mantiene abiertas las 14 sucursales y todos los puestos de trabajo. “Esto es una consecuencia directa de la medida del gobernador, quien incrementó la alícuota de Ingresos Brutos sobre la actividad financiera del 7% al 15,47%. Desde el radicalismo advertimos que esta medida impactaría negativamente en las familias pampeanas, en la actividad productiva y en los servicios financieros”, manifestaron.
“La oposición pampeana, liderada por el radicalismo, rechazó esta medida y se negó a dar quorum en el recinto, enfrentando falsas acusaciones del peronismo, que nos acusaba de paralizar la Cámara de Diputados. Hoy quedó demostrado que quienes realmente perjudican a las familias pampeanas son los representantes del peronismo”, se golpearon el pecho.
Pero también pegaron palos a los libertarios. “En el otro extremo, el gobierno de La Libertad Avanza reduce la presencia del Estado al mínimo en un momento crítico para los habitantes del país. El déficit cero no puede ser la única respuesta del gobierno nacional mientras destruyen instituciones clave como el Banco Nación”, dijeron.
“El cierre del Banco Nación es un golpe para miles de pampeanos. Desde el radicalismo, los diputados provinciales y legisladores nacionales venimos defendiendo el mantenimiento de la Gerencia Zonal, tanto a nivel provincial como nacional. El Senador Daniel Kroneberger presentó un proyecto para garantizar su continuidad, los puestos laborales y los servicios brindados a los usuarios en toda la provincia. Sin equilibrio no hay desarrollo para el campo, las industrias y las economías regionales. La falta de balance entre Ziliotto y Milei afecta gravemente la economía provincial y aumentará la presión tributaria sobre las familias pampeanas. Insistiremos en la reversión de esta medida para proteger el funcionamiento del banco y los derechos de los pampeanos”, expresaron. “Acá están: estas son las consecuencias de políticas irresponsables”, finalizaron.
Entró la demanda
El Banco Nación, a la par de que ayer metía una fortísima presión sobre el Gobierno de Sergio Ziliotto y anunciaba el cierre de la Gerencia Zonal en La Pampa, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la anunciada demanda judicial para intentar frenar la suba del impuesto a los Ingresos Brutos del 9,1% al 15,47% (que rige desde el 1° de septiembre hasta el 31 de diciembre). Según pudo saber Diario Textual, la presentación judicial -que incluye una cautelar, con el fin de frenar el cobro al menos hasta que se defina la cuestión de fondo- ingresó en las últimas horas en la Corte.
Por lo pronto, el Nación -según confirmaron voceros del directorio a Diario Textual- mantiene las 14 sucursales abiertas en la provincia. De esta manera, en los primeros días de octubre deberá pagar un “extra” de 350 millones de pesos de septiembre (a menos que la cautelar se resuelva en tiempo récord y favorablemente a sus intereses), según estimaciones de la propia entidad bancaria. Ese dinero, según ha anunciado el Gobierno pampeano, será destinado a mantener un fondo de asistencia a familias vulnerables.
El banco tiene 202 empleados. Con el cierre de la Gerencia Zonal, deberá reubicar algunos de los trabajadores, admitieron desde el directorio. Ahora las 14 sucursales dependen de la Gerencia Zonal de San Luis.
La entidad bancaria ya había comunicado a principios de mes su decisión de acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para no pagar el incremento dispuesto por La Pampa del 9,1 al 15,47% de ingresos brutos de las entidades financieras. Finalmente lo hizo el miércoles. Y un día después comunicó el cierre de una gerencia clave.
La reacción del Gobierno provincial
El anuncio del cierre de la gerencia se conoció pasado el mediodía de ayer. El Gobierno de Sergio Ziliotto se mostró sorprendido y, luego de evaluar los pasos a seguir, calificó de “intento de extorsión” e “irracional” la medida y marcó las contradicciones de los libertarios que manejan el banco. “Dicen que deben pagar 350 millones más que lo habitual. La apropiación ilegal de nuestros recursos por parte del Gobierno nacional es 200 veces mayor que esa suma. Nos deben 70 mil millones de pesos. Si no se hubieran quedado con nuestros recursos, no habríamos tomado esta medida de emergencia para garantizar comida a familias vulnerables”, lanzó en un comunicado Casa de Gobierno. “Ante esa falta de fundamentos caen en la incoherencia de intentar sumar perjudicados. Mencionan una eventual decisión de trasladar a sus clientes este incremento transitorio. Entonces, ¿habría perjuicio para las finanzas del Banco? ¿O suman otra insensatez para justificar vaciamiento, despidos y privatización?”, se preguntó.
“Se escudan en un incremento tributario, transitorio por 4 meses, para justificar toma de decisiones que van más allá de la coyuntura: eliminar estructuras y amenazar con despidos”, dijo.
La administración de Ziliotto dijo que, detrás de esta medida, está el intento de privatizar al Nación. “No quedan dudas que subyace la verdadera causa y es la decisión de privatizarlo y despedir personal, como ya lo anticiparon y obran en consecuencia desde la asunción del actual Gobierno nacional. Esa intención privatizadora fue incorporada en el proyecto de Ley Ómnibus que, aunque naufragó en el Congreso Nacional, fue lamentablemente impulsada por legisladores pampeanos”, expresó.