El concejal santarroseño de la UCR, Diego Camargo, dijo a Diario Textual si el municipio no piensa salir a multar desde este martes a quienes circulen sin la Revisión Técnica Obligatoria es una “suspensión encubierta” de la ordenanza y el intendente “debería suspenderla por escrito”. Dijo que no le parece adecuado “que se atribuya la facultad de decir cuándo hacer multas y cuándo no, a quién si y a quién no”.
Camargo se hizo eco de las declaraciones que hizo a Radio Textual (LU 33) el juez de Faltas de Santa Rosa, César Ortiz, en las que afirmó que de entrada no se va a salir a multar por faltante de RTO sino que como toda nueva normativa habrá un “período de adaptación” en el que se informará al automovilista la obligatoriedad de contar con la RTO.
“Nosotros por ahora seguimos pidiendo la derogación expresa de la ordenanza. El Ejecutivo ha dicho que va a hacer una aplicación paulatina, que va a arrancar con difusión solamente. Eso es prácticamente una suspensión de la ordenanza por un tiempo”, dijo Camargo.
“Igualmente no nos parece adecuado que se atribuya la facultad de decir cuándo hacer multas y cuándo no, a quién si y a quién no. Si no la piensa aplicar debería suspenderla por escrito”, sugirió.
“La ordenanza -que estableció la obligatoriedad de la RTO- tiene un año casi y ya se dijo reiteradamente que el 1 de octubre entra en vigencia. Ahora resulta que no van a aplicar sanciones.. si eso no es una suspensión encubierta, ¿qué es?”, se preguntó.
Por ordenanza, la RTO entra a regir desde este martes en Santa Rosa. Quien no posea la oblea que certifica la revisión se expone a una multa que ronda los $300 mil.
Hay dos talleres que realizan la RTO en Santa Rosa. Uno es Patagonia Vertec, y el otro Técnica Sur. Este último no fue autorizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y por eso el intendente Luciano di Nápoli dio de baja el convenio.
El costo de la RTO a un auto o SUV es de $32.000, mientras que una pick up o furgón, $46.000. En tanto, para los taxis, remis y transporte escolar, $20.000; y para los minibús o colectivos, $65.000.
Además, para los camiones de 2 o 3 ejes, el valor de hacer la RTO es de $90.000, mientras que los trailers menores a 750 kilos, $55.000, y los superiores a esa carga, $73.000.
En cuanto a las motos, las de menos de 250 cc. deberán abonar $9.000, más de 251 y hasta 600 cc., $18.000 y las que superen los 601 cc., $24.000.