En el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad, se celebró hace una semana la firma de contrato de la obra para la contención de las márgenes del río Colorado. Surge a partir de un trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Recursos Hídricos, el Ente Provincial del Río Colorado y la Dirección Provincial de Vialidad, para dar respuesta con acciones preventivas concretas que contengan las crecidas que se esperan durante la temporada estival.
La novedad es que ahora el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve (Juntos por el Cambio, Pro), expresó en las redes sociales que no fue consultado. “Han pasado casi 10 meses de aquella crecida en la cual el río casi pasa la ruta. 10 meses de solicitudes incansables para que se intervenga con acciones concretas sobre las contenciones. Hay pronósticos de crecidas y aún no fuimos convocados a participar de las planificaciones, pensar que en aquel momento cuando nadie tenía los elementos ni las acciones nosotros estábamos”, escribió. “Altos grados de temperaturas y nuestro personal ahí, no solo eso sino que viandas, refrigerios, acompañamiento de flota municipal y más. Es una lástima que una institución como el gobierno municipal no sea tenida en cuenta. Es una lástima cuando tantos trabajadores dimos la cara. Sepan que aunque no nos integren estaremos ahí para socorrer, acompañar, y apoyar a los vecinos. No sabemos de mezquindades políticas, llegamos a construir hasta el último día”, finalizó.
Por lo pronto, el 27 de septiembre, desde la Provincia llamaron a licitación y dieron detalles de las obras. Participaron del acto administrativo el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Jorge Poletti, el presidente de la DPV, Rodrigo Cadenas, y directivos de la empresa Ribero SRL.
Según dijeron, en virtud de las intensas nevadas que se registraron en la zona cordillerana se anticipa un abundante deshielo, por lo que el gobernador Sergio Ziliotto “dio precisas instrucciones para que se tomen todas las medidas preventivas posibles” en la zona.
El ministro Intronati manifestó a la Agencia Provincial de Noticias que con esta obra se procura evitar que las posibles crecidas perjudiquen áreas y ocasionen complicaciones. “Las intensas nevadas registradas este invierno nos llevan a tomar medidas de prevención como es la realización de estas acciones, que han de realizarse de manera modular para agilizar los trabajos y garantizar los resultados. Es la continuidad a los trabajos que la Provincia viene desarrollando para la contención de márgenes del río Colorado y limpieza del cauce, en la localidad de 25 de Mayo y zonas aledañas”, dijo.
“Los trabajos que contemplan son en respuesta a las grandes crecidas que se detectaron el verano pasado, con posibilidades a repetirse durante esta temporada. Para abordarlos se proyecta la explotación de dos yacimientos ubicados sobre la ruta provincial 20, a 30 kilómetros de 25 de Mayo, desde donde se transportará material granítico (piedra) para reforzar los taludes y evitar la erosión. Además, en función de la necesidad y de cómo se den las lluvias y los deshielos, es que se considera la necesidad de horas de retroexcavadora y equipo pesado con el cual se pueda paliar de forma transitoria o colaborar con las acciones que se realizan en la obra, si así se requieren”.
José Gobbi, secretario de Recursos Hídricos, destacó la importancia de todo lo que esté relacionado con obras para el río Colorado. “Protección de cuenca, mantenimiento del curso de agua, resguardo de la ruta y manejo de Puente Dique es fundamental, ya que La Pampa es parte del Comité Interprovincial del Río Colorado, consecuentemente las provincias condóminas del río observan el accionar de nuestra Provincia, esto lo que permite es el mantenimiento de la porción pampeana de la cuenca que es lo que nos corresponde”, dijo.
“Hace 12 años que el módulo del río estaba por debajo de la media histórica, el año pasado y este año se ha tenido acumulación de nieve en términos normales lo cual lleva a concluir la recuperación de caudales históricos para la época del verano. Volver a los caudales normales nos obliga a estar preparados para recibirlos”, sostuvo.