El anuncio del cierre de 9 sucursales del Banco Nación en La Pampa dejó al PRO con dos posicionamientos bien marcados: los legisladores provinciales, en un comunicado de prensa, culparon exclusivamente al gobernador Sergio Ziliotto, en tanto que los intendentes del mismo partido, en un documento, responsabilizaron solo al presidente Javier Milei.
Los “legisladores con peluca” fueron enseguida a la yugular al gobernador. “El bloque opositor PRO-MID responsabiliza al Gobernador Sergio Zillioto y su equipo por el cierre de varias sucursales del Banco Nación en La Pampa. A pesar de nuestras advertencias, el gobierno provincial ignoró los riesgos y consecuencias de sus decisiones al incrementar la tasa de Ingresos Brutos a los bancos”, expresaron.
“El cierre de estas sucursales afectará gravemente a miles de usuarios del banco, incluyendo jubilados y pensionados que dependen de estos servicios para cobrar sus haberes; emprendedores y pequeñas empresas que necesitan acceso a créditos y servicios financieros; y comunidades rurales y alejadas que perderán su único punto de acceso a servicios bancarios”, dijeron.
“El Gobernador Zillioto y su equipo son directamente responsables de este cierre. Su negativa a escuchar nuestras advertencias y trabajar en soluciones alternativas ha llevado a esta crisis. Exigimos una revisión urgente de esta decisión y la implementación de medidas para mitigar sus efectos en la población”, sostuvieron.
En tanto, intendentes del PRO dieron a conocer un documento junto a otros jefes comunales del radicalismo, todos embanderados en Juntos por el Cambio. Entre los firmantes, estuvieron los intendentes de Rancul, Doblas, San Martín y 25 de Mayo, de extracción del PRO. Uno de los datos es que la jefa comunal de San Martín, Jesica Sibert, es la esposa del diputado prolibertario Lucas Lazaric.
“Intendentes de Juntos por el Cambio en la Pampa rechazamos el cierre de las distintas sucursales del Banco Nación. Es una medida que atenta contra el federalismo bancario, la igualdad de oportunidades para la sociedad en su conjunto, sus comerciantes, productores y clientes en general, y los trabajadores y sus familias, pero también atenta contra el desarrollo demográfico de nuestra provincia”, manifestaron.
“Una medida de estas características solo tiene sentido de un gobierno nacional que no conoce la realidad de nuestra provincia y solo toma decisiones desde Buenos Aires. Es imperioso que todas las fuerzas políticas de la provincia, cámaras empresariales, de comercio, gremios e instituciones intermedias rechacen la medida y se trabaje en una salida colectiva para esta situación pensando en los intereses de La Pampa”, sostuvieron.
“Este tipo de decisiones no puede priorizar las cifras sobre las personas y promueve la concentración de recursos en los grandes centros urbanos, en detrimento de las regiones más necesitadas, profundizando las desigualdades y debilitando el sistema federal”, dijeron.
La nota, además, está firmada por los intendentes radicales de Abramo, Alta Italia, Ataliva Roca, Alpachiri, Bernardo Larroudé, Colonia Barón, Dorila, Eduardo Castex, Embajador Martini, General Acha, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Macachín, Miguel Cané, Parera, Quehué, Colonia Santa Teresa, Unanue, Victorica, La Adela y Mauricio Mayer.