La Dirección del Banco Nación anunció a sus trabajadores de La Pampa que, además de la Gerencia Zonal de La Pampa, en los próximos días cerrará las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica y Winifreda. De esta manera, solo quedarán abiertas Santa Rosa, General Pico, Realicó, Macachín y Quemú Quemú.
El dato se conoció esta mañana, en las diferentes sucursales. Pasadas las 15 horas, lo oficializó el banco.
La semana pasada el Directorio del Banco Nación decidió cerrar la Gerencia Zonal de La Pampa de la entidad como respuesta al Gobierno de La Pampa, que elevó por cuatro meses el impuesto a los Ingresos Brutos, del 9,1% al 15,47%, para un fondo de alimentos para sectores vulnerables. Ahora desde el Gobierno de Javier Milei van por la mayoría de las sucursales.
Por su parte, desde el Gobierno provincial analizaron que la decisión está atada a una cuestión estrictamente política y que la medida de cerrar la gerencia ya estaba tomada de antemano como manera de “achicar” la operatoria del Banco Nación en vista de una futura privatización.
De esta manera, del total de 202 empleados que la entidad bancaria tiene en la provincia, corren riesgo unos 80. La Bancaria, el gremio del sector, se declaró en alerta y movilización, y anunció un paro a realizarse este viernes 4 en las 14 sucursales.
Además, el sindicato convocó a una manifestación para este viernes, desde las 9.30, frente a la sucursal santarroseña.
El aumento de Ingresos Brutos comentó a operar el 1° de septiembre y rige hasta el 31 de diciembre de este año. El objetivo es que los bancos soporte parte del fondo de asistencia a familias vulnerables.
El Nación presentó una demanda judicial y dijo que, con el incremento, entraba en “quiebra” por el nivel de negocios en las 14 sucursales. Habló de una suba “inconstitucional” y “confiscatoria”.
La semana pasada, en una fortísima presión al Gobierno de Sergio Ziliotto, anunció el cierre de la Gerencia Zonal en La Pampa. Y hoy por la mañana, internamente, comenzó a comunicar el cierre de una decena de las sucursales, pudo saber Diario Textual de boca de empleados y empleadas.
El banco, recién pasadas las 15 horas, confirmó el cierre de las 9 sucursales. “Se dispuso el cese de actividades en las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica. Al mismo tiempo, se facultó a la subgerencia General de Gestión de las Personas y a la subgerencia General de red de Sucursales para que dispongan el destino de los agentes afectados y los puestos de revista. Las sucursales que permanecen el territorio pampeano pasarán a depender de la Gerencia Zonal de San Luis”, comunicó.
La palabra del presidente del Nación
El presidente del BNA, Daniel Tillard, insistió en que “la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial” de la entidad bancaria. “Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener ni nuestra Zonal ni las sucursales mencionadas en la provincia de La Pampa”, agregó.
Conmoción en Acha
El intendente de General Acha, Abel Sabarots, del radicalismo, salió a cuestionar a Milei. “El gobierno nacional decidió cerrar la sucursal del Banco Nación en General Acha y 9 más. No hay motivo alguno solo el de desguazar sin fundamentos al Estado. Es el neomenemismo. Toda la clase política, empresarial y gremial debe reclamar la suspensión de esta decisión”, pidió por X.
La posición de Sabarots difirió de la gran mayoría de la dirigencia de la UCR que eligió cuestionar, por igual, tanto a Javier Milei como al gobernador Sergio Ziliotto. “En los últimos días, una disputa política entre el Gobierno Nacional y el Provincial generó alarma sobre el futuro del banco en nuestra región. Primero, se anunció el cierre de la Gerencia Zonal bajo el pretexto de un ajuste administrativo”, dijeron en un documento los radicales. “Hoy, enfrentamos la posibilidad del cierre de múltiples sucursales, lo que causa angustia en los pueblos que perderán un pilar esencial para su desarrollo y en los trabajadores y sus familias que desconocen qué sucederá con sus empleos. Frente a estos hechos lamentables, desde la Unión Cívica Radical de La Pampa, con todos nuestros organismos partidarios y oficiales, bloques parlamentarios de orden nacional y provincial, e intendentes de nuestra provincia, convocamos a los sectores políticos, productivos, comerciales y gremiales de La Pampa a conformar una multisectorial en defensa del Banco Nación para que continúe en nuestra provincia”, manifestaron.