La Dirección del Banco Nación anunció a sus trabajadores de La Pampa que, además de la Gerencia Zonal de La Pampa, en los próximos días cerrará las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica y Winifreda. De esta manera, pudo saber Diario Textual, solo quedarán abiertas Santa Rosa, General Pico, Realicó, Macachín y Quemú Quemú.
De esta manera, del total de 202 empleados que la entidad bancaria tiene en la provincia, corren riesgo un total de 80. Desde el banco dijeron que los van a reubicar o los llamaron a que se sumen a retiros voluntarios.
Diputados, intendentes y autoridades partidarias de la UCR llamaron al gobernador Sergio Ziliotto y al presidente Javier Milei a “resolver sus diferencias sin perjudicar a la gente” y pidieron conformar una “multisectorial” para hacer todas las gestiones para evitar el inminente cierre de 9 sucursales.
“El Banco de la Nación Argentina cuenta con más de 125 años de historia en nuestro país. Desde sus inicios, estuvo vinculado al desarrollo de la producción primaria y, con el paso del tiempo, se expandió a otros mercados, ofreciendo créditos y servicios bancarios más accesibles que el promedio del mercado”, dijeron en un documento. “En nuestra provincia, se estableció en lugares donde la banca privada no llega y, durante más de un siglo, acompañó al hombre de campo”.
“Las publicaciones especializadas destacan al Banco Nación como una entidad que promueve el desarrollo y que, además, presenta resultados financieros positivos. En los últimos días, una disputa política entre el Gobierno Nacional y el Provincial generó alarma sobre el futuro del banco en nuestra región. Primero, se anunció el cierre de la Gerencia Zonal bajo el pretexto de un ajuste administrativo. Hoy, enfrentamos la posibilidad del cierre de múltiples sucursales, lo que causa angustia en los pueblos que perderán un pilar esencial para su desarrollo y en los trabajadores y sus familias que desconocen qué sucederá con sus empleos. Frente a estos hechos lamentables, desde la Unión Cívica Radical de La Pampa, con todos nuestros organismos partidarios y oficiales, bloques parlamentarios de orden nacional y provincial, e intendentes de nuestra provincia, convocamos a los sectores políticos, productivos, comerciales y gremiales de La Pampa a conformar una multisectorial en defensa del Banco Nación para que continúe en nuestra provincia”, manifestaron.
El aumento de Ingresos Brutos comentó a operar el 1° de septiembre y rige hasta el 31 de diciembre de este año. El objetivo es que los bancos soporte parte del fondo de asistencia a familias vulnerables.
El Nación presentó una demanda judicial y dijo que, con el incremento, entraba en “quiebra” por el nivel de negocios en las 14 sucursales. Habló de una suba “inconstitucional” y “confiscatoria”.
La semana pasada, en una fortísima presión al Gobierno de Sergio Ziliotto, anunció el cierre de la Gerencia Zonal en La Pampa. Y hoy por la mañana, internamente, comenzó a comunicar el cierre de una decena de las sucursales, pudo saber Diario Textual de boca de empleados y empleadas. Hasta las 13.30 horas no ha habido comunicación oficial desde el banco.