Un drástico panorama brindó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias para el Desarrollo Nacional (ENAC), Leo Bilanski, en un encuentro con representantes del sector en La Pampa, quienes destacaron “el apoyo” del Gobierno provincial y “la efectividad” de sus programas.
En el marco de una reunión de empresarios realizada anoche en Santa Rosa, se realizó un crudo diagnóstico de la realidad que atraviesa el país por las medidas adoptadas por el presidente Javier Milei y se dejó en claro que en los primeros seis meses del Gobierno Nacional se fundieron 10.000 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
Leo Ezequiel Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias para el Desarrollo Nacional (ENAC), realizó un profundo análisis de la situación que atraviesa el sector en particular y el país, en general, ante un auditorio de empresarios pampeanos que resaltaron “el apoyo y el diálogo” existente con el Gobierno provincial y destacaron la eficacia de programas oficiales, como el Compre Pampeano.
“Está claro que el ajuste, si no lo paga la casta, lo paga la gente. Por eso hemos tenido aumento del desempleo, caía de miles de PyMEs y pérdida del poder adquisitivo”, dijo Bilanski. “Está muy bien acordar con el Fondo Monetario, hablar de Lelics, Lebaqs y todo lo que quieran, pero si no viene gente al mostrador del negocio para comprar, nos fundimos. La macroeconomía no resuelve la economía real”.
El empresario hizo hincapié en las contradicciones del Gobierno nacional, que había prometido sacar impuestos y hace todo lo contrario. “No pedimos subsidios, lo que pedimos es que mientras nos estamos fundiendo por las medidas económicas que adoptaron al menos no nos cobren impuestos nacionales”, señaló.
Luego de indicar que “las PyMEs somos un actor principal en la economía y damos el 65% del trabajo en la Argentina”, Bilanski aseguró que la pandemia hizo que en un año tuvieran que cerrar 20 mil empresas. “Ahora, por la recesión, en los primeros 6 meses se han fundido 10 mil PyMEs. Esto no lo dice nadie y nosotros lo queremos hacer visible”, dijo.
“Nosotros queremos ganar plata en una sociedad en la que a todos les vaya bien”, dijo. “En un barco que se hunde por la recesión, nadie se va a salvar solo”, agregó.
Bilanski hizo también una presentación de la asociación y dejó en claro el objetivo de fortalecer su presencia en La Pampa. “A los empresarios les cuesta autopercibirse como tales, nos da vergüenza decir que somos empresarios por ese estereotipo que existe, pero la realidad es que lo somos y es importante que tengamos un espacio de reflexión para entender qué está pasando afuera de nuestro negocio. Comprender el contexto es clave”, afirmó.
“Nosotros queremos que a los trabajadores les vaya muy bien, que tengan buenos sueldos. No hay que perder de vista que nuestros clientes son los trabajadores, por ende, cuanto más alto sea su poder adquisitivo más van a poder consumir”, sentenció.
Luego se dio un intercambio muy interesante con algunos de los empresarios presentes en el auditorio del hotel Unit, en el que se dejó en claro “el excelente diálogo que existe con el Gobierno de La Pampa”, se destacó la efectividad de programas tales como el Compre Pampeano y se puso de relieve el apoyo de la administración provincial para su sector.