El intendente Luciano di Nápoli reglamentó, por resolución, la ordenanza 6974 aprobada en 2023 para la implementación de fotomultas y sistemas de control de velocidad con radares en la ciudad de Santa Rosa. La semana que viene comenzarían a aplicar multas.
La resolución es la nº 875/2024 y fue firmada por Di Nápoli luego de que el jueves los concejales del peronismo, en sesión especial, retiraron el proyecto de las notificaciones electrónicas de las fotomultas que había provocado que la oposición no diera quorum para su tratamiento en la anterior reunión. Los opositores pretenden que las notificaciones se hicieran por escrito, al domicilio del vecino o vecina.
En la reglamentación, el municipio estableció que “las infracciones detectadas por cámaras y radares instalados en el ejido urbano serán procesadas a través del Juzgado de Faltas por el Sistema Administrativo de Infracciones de Tránsito (SAIJ), que permitirá a los futuros infractores, pagar, realizar descargos, cargar denuncias de venta entre otras funcionalidades”.
“Las actas de infracción se enviarán al domicilio electrónico de los futuros infractores, según la base de datos de la Dirección Nacional de Registros del Automotor (DNRA)”, precisó la resolución.
En caso de que el infractor no cuente con domicilio electrónico, la notificación será remitida al domicilio real del titular del vehículo. Los infractores tendrán un plazo de 30 días para el pago de multas o realizar su descargo.
Puntos críticos
La instalación de los radares y cámaras se realizó en base al relevamiento de puntos críticos que, según datos estadísticos e informes sobre las calles santarroseñas, avenidas e intersecciones presentaban focos de mayor siniestralidad.
Según el municipio, la incorporación de esta tecnología, sumada a los operativos permanentes, aportará a la disminución de los siniestros viales y comenzará a dar respuesta a una demanda social apremiante y urgente.
En esta primera etapa se colocaron 12 cámaras en distintos semáforos y 5 radares, dos de ellos en la avenida Perón y 3 sobre los ingresos a nuestra ciudad.