La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) decidió ir a un paro el próximo miércoles 9 de octubre con movilización en Santa Rosa. Esto se acordó en el Congreso Extraordinario que se llevó adelante hoy luego de no llegar a un acuerdo en la última paritaria salarial.
Con la participación de 16 seccionales, se votó por unanimidad un paro provincial y marcha en Santa Rosa. La apertura de encuentro estuvo acompañada por la moción de solidaridad absoluta con las y los trabajadores del Banco Nación de nuestra provincia y contra el veto al financiamiento universitario.
En la apertura del congreso, la secretaria general del gremio, Rosana Gugliara, expresó el “rechazo a las políticas nacionales de ajuste” y “la necesidad de unidad para enfrentar un modelo que quiere trabajadoras pobres y precarizados”.
“El camino es recuperar el salario docente en paritaria y mejores condiciones de trabajo, demostrando lucha y unidad en la medida provincial para la segunda semana de octubre ya que la situación se agudiza y son necesarias respuestas urgentes desde el Ejecutivo Provincial”, planteó.
Finalmente se votó por unanimidad un paro para el próximo 9 de octubre, con movilización en la ciudad de Santa Rosa.
Una vez iniciado el debate y la participación de todas las seccionales presentes se elaboró un pedido unificado en cuatro ejes generales:
-Recomposición salarial acorde a la canasta básica
-Mejoramiento de las condiciones laborales
-Desburocratización de la tarea docente
-Cese de sanciones arbitrarias y desproporcionadas