Los diputados nacionales Ariel Rauschenberger y Varinia Marín, junto a otros 29 legisladores del peronismo, presentaron un proyecto de declaración en donde expresaron su “más profundo rechazo” al cierre de la Gerencia Zonal y de 9 de las 14 sucursales del Banco de la Nación Argentina en la provincia de La Pampa. Dijeron que las autoridades del Gobierno libertario usaron de “pretexto” el incremento, por cuatro meses, del impuesto a los ingresos brutos a las entidades financieras.
La presentación tiene la firma, también, de Sergio Palazzo, diputado nacional y secretario general del gremio La Bancaria.
“Como es de público conocimiento, el BNA resolvió el cierre de la Gerencia Zonal en la provincia de La Pampa esgrimiendo como pretexto el incremento temporal (durante cuatro meses) de la alícuota del impuesto a los ingresos brutos en la provincia (del 9,1% al 15,47%)”, dijeron.
“Este incremento -explicaron- se produjo con el fin de recaudar para un fondo de alimentos para sectores vulnerables, según lo establecido por la Ley Provincial 3.578, en su artículo 4º. Por otro lado, se debe mencionar que el incremento en la alícuota encuentra fundamento en reiterados incumplimientos de compromisos que el Estado nacional mantiene con la Provincia, y en un contexto de desfinanciamiento sistemático”.
“El cierre de la Gerencia Zonal –y de las sucursales de General Acha, Colonia Barón, Eduardo Castex, Bernasconi, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica y Winifred– fue comunicado el pasado 26 de septiembre mediante el área de prensa del organismo, en desmedro de la presencia territorial del BNA, las fuentes de trabajo, las necesidades de la ciudadanía de las localidades afectadas, así como de la economía de toda la Provincia. En este preocupante contexto, por la mañana del día 3 de octubre los empleados del Banco Nación de diversas sucursales fueron notificados del pronto cierre de las sucursales donde trabajan”, contaron.
“La realidad es que el cierre de la Gerencia Zonal y las sucursales deviene desde el mismo momento en que el Poder Ejecutivo envió el primer proyecto de la Ley Bases, allá por el 27 de diciembre del 2023. Si bien la resistencia de la oposición en el Congreso, y la resistencia popular y de los trabajadores lograron excluir al BNA del listado de empresas públicas sujetas a privatización, la eliminación de la presencia territorial del BNA es parte del mismo plan”, manifestaron.
En La Pampa, el BNA posee una cartera de créditos de unos 100 millones de dólares, lo que duplica los depósitos que tiene en esa provincia. Además, cuenta con 14 sucursales y 202 empleados.
“Con el cierre de las sucursales mencionada se está castigando no solo a los trabajadores que ven cómo su fuente de ingresos peligra por motivos arbitrarios, sino también para los vecinos de las localidades afectadas, quienes necesitan tener un acceso fácil y rápido a una sucursal de su banco”, dijeron.