Empresarios y funcionarios nacionales ya están avanzando para firmar la “neutralización” de la obra del Acueducto del Río Colorado Norte -que iba a llevar agua potable a General Pico, Winifreda, Eduardo Castex, entre otras localidades-, a raíz del desfinanciamiento del Gobierno de Javier Milei.
Según confirmaron fuentes oficiales a Diario Textual, la neutralización no implica la rescisión de los trabajos: significa la suspensión de los plazos contractuales. Es decir, eventualmente, pueden luego volver a sentarse a negociar para reactivar la obra.
El proyecto del acueducto tenía un plazo original de ejecución de 750 días corridos. El acueducto se iba a extender a lo largo de más de 140 kilómetros desde Santa Rosa hacia General Pico. Hasta el momento, solo se enterraron los caños en 7 kilómetros, partiendo desde la capital provincial.
El acueducto tenía proyectado pasar por Winifreda y Castex, entre otras localidades. Los trabajos estaban siendo ejecutados por una Unión Transitoria de Empresa constituida por Supercemento S.A.I.C., Rovella Carranza S.A., CPC S.A y C&E Construcciones S.A.
Los trabajos comenzaron en la primavera de 2023. Ya en el verano de 2024, con la asunción de Milei, la obra fue paralizada. Luego, como informó Diario Textual en mayo, Nación pagó certificados de obras adeudados y se retomaron los trabajos.