El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, manifestó su solidaridad para con Sergio Ziliotto por el cierre de nueve sucursales del Banco Nación en la provincia de La Pampa. El mandatario norteño coincidió con su par pampeano en que se trata de un intento de “vaciamiento y extorsión” a las provincias.
La posición de Quintela contrasta con el silencio de los gobernadores de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, quienes, junto a Ziliotto, han conformado a principios de año el llamado grupo de las Provincias Unidas del Sur para defender los intereses de la Patagonia frente al avance de Javier Milei.
Por lo pronto, desde esta región, los representantes jurisdiccionales de la salud mental sí se pronunciaron en contra del cierre del Hospital en Red de Salud Mental Laura Bonaparte por parte del Gobierno nacional, y pidieron que se convoque al Consejo Federal de Salud Mental.
Recientemente, el Banco Nación, en respuesta a la suba de impuestos de ingresos brutos en La Pampa del 9,1% al 15,47% (por cuatro meses, hasta fin de año), anunció el cierre de la Gerencia Zonal y de las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica y Winifreda. De esta manera, solo quedarán abiertas Santa Rosa, General Pico, Realicó, Macachín y Quemú Quemú. Esta situación pone en riesgo las fuentes laborales de 80 empleados y empleadas.