El ministro de Economía, Luis Caputo, festejó el cierre de nueve sucursales que anunció el Banco Nación en La Pampa, en respuesta al aumento de los Ingresos Brutos al sistema financiero dispuesto por Provincia para financiar los alimentos de las familias vulnerables. “Aplaudo, está perfecto”, celebró y dijo que espera “que se sumen más bancos privados” y que cierren sus sucursales.
Caputo hizo estas declaraciones al programa La Cornisa, que conduce Luis Majul. “Lo del Banco Nación en La Pampa lo aplaudo, está perfecto. Así tiene que ser. Ojalá se sumen más bancos privados”, dijo.
“Subieron Ingresos Brutos al doble y nosotros como ciudadanos, y las empresas también, tenemos que marcarle la cancha a los políticos”, agregó.
La Pampa subió, por cuatro meses, el impuesto de ingresos brutos del 9,1% al 15,47% a los bancos, con el fin de financiar un fondo alimentario.
Recientemente, el Banco Nación anunció el cierre de la Gerencia Zonal y de las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica y Winifreda. De esta manera, solo quedarán abiertas Santa Rosa, General Pico, Realicó, Macachín y Quemú Quemú.
Así, del total de 202 empleados que la entidad bancaria tiene en la provincia, corren riesgo unos 80.
Para el Gobierno provincial, la decisión está atada a una cuestión estrictamente política y esconde la intención del Gobierno de Javier Milei de privatizar el banco.