El rector Oscar Alpa invitó a las dos diputadas y los tres diputados nacionales por La Pampa, a una reunión a fin de solicitarles el rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, en la sesión del próximo miércoles 9 de octubre. Desde el Pro nacional se confirmó el apoyo al decreto del presidente Javier Milei.
El faltazo lo pegaron los dos legisladores del Pro, Martín Maquieyra y Martín Ardohain y los que dieron el presente fueron las diputadas Varinia Marín (UxP) y Marcela Coli (UCR), junto a su par Ariel Rauschemberger (UxP).
Alpa estuvo acompañado por representantes de los gremios docente y nodocente, de los decanatos de las 7 facultades y del estudiantado en el Consejo Superior.
En el encuentro todas las personas presentes trazaron un panorama de la situación actual del sistema universitario y en particular de la UNLPam, y el rector agradeció la presencia y disposición al diálogo al diputado y a las diputadas presentes, quienes adelantaron su voto por el rechazo al veto presidencial y destacaron que sin perjuicio de su pertenencia a distintos partidos políticos, la defensa de la universidad pública argentina y su financiamiento son temas prioritarios para la sociedad pampeana y argentina.
Esta tarde, en un comunicado, desde el Pro nacional se informó el apoyo al veto presidencial: “Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra posición en relación al veto del Presidente Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario. Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo”.
“Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante. Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia”, agregó en otro párrafo.
Y afirmó: “Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR que mientras defiende el aumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias”.