El gobernador Sergio Ziliotto insistió este lunes que la decisión del Gobierno nacional de cerrar una serie de sucursales del Banco Nación en La Pampa “es una excusa” y “una decisión tomada desde hace mucho tiempo” para avanzar con su privatización.
“El Gobierno Nacional genera vaciamiento, sobre todo del interior. Haciendo referencia al tema del Banco Nación y haciendo un poco de retrospectiva, se analiza que esto es una decisión tomada desde hace mucho tiempo. Yo pensaba, ¿qué impuesto creamos para que cierren siete sucursales del Correo Argentino? Ahí demuestran realmente cuál es la intencionalidad”, afirmó, en referencia al Gobierno de Javier Milei.
Reiteró que si Nación le devuelve a La Pampa una parte de la deuda que mantiene, dará marcha atrás con la suba de impuestos de ingresos brutos del 9,1% al 15,47% a los bancos que estableció por cuatro meses. “Inmediatamente tomaremos la decisión de retrotraer la medida”, dijo.
La medida va en línea con la nota cursada hoy a Nación para que le paguen a La Pampa 7 mil millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional, concepto por el cual el Gobierno nacional le ha retenido a las provincias 450 mil millones de pesos.
“Respecto al Banco Nación, tenemos una postura muy clara. En primer lugar, hemos dicho que esto es una excusa, supuestamente cerrar sucursales que tiene más de 100 años por un eventual perjuicio económico por 4 meses, sinceramente es algo irracional”, dijo.
“La privatización del banco -dijo- no viene de ahora, viene contemporáneo al incremento de impuesto de los ingresos brutos. El Gobierno Nacional lo planteó en diciembre cuando envió el proyecto de Ley Bases entre los cuales pretendía privatizar el Banco Nación, es un secreto a voces, si hablan con los empleados bancarios, con los dirigentes, es un tema que hace mucho tiempo internamente el Banco Nación está planteando el tema de cierre de sucursales”.
“Por último, hemos planteado que el gobierno nacional nos devuelva el 10% de lo que nos debe y nosotros inmediatamente suprimimos un ingreso por otro, estamos hablando de siete u ocho mil millones de pesos”, comentó.
“En el interior de la provincia, el Correo Argentino es una institución tan sagrada como el Banco Nación, están jugando con el trabajo de la gente, con el sector productivo. Estamos ante un gobierno que parece gobernar para la República del Obelisco y no para los 47 millones de habitantes de la Argentina”, graficó el mandatario.
La nota a Francos por un ATN
El Gobierno de Sergio Ziliotto pidió este lunes al Gobierno nacional un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por 7 mil millones de pesos para emergencia alimentaria.
El fondo de ATN tiene más de 450 mil millones sin distribuir entre las provincias. El único destino de los Aportes del Tesoro Nacional es “atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”, como así lo establece la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos.
El pedido fue enviado esta mañana al señor jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos.
La multimillonaria deuda
La deuda de Nación a La Pampa es de al menos 60 mil millones de pesos. En ese marco, a raíz de la apropiación de los recursos provinciales por parte de Milei, la Provincia implementó la suba de impuestos de ingresos brutos a los bancos, por cuatro meses, para sostener el fondo de emergencia alimentaria a familias vulnerables.
Como respuesta, el Banco Nación presentó una demanda judicial y, paralelamente, anunció el cierre de la Gerencia Zonal y de las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica y Winifreda. De esta manera, solo quedarán abiertas Santa Rosa, General Pico, Realicó, Macachín y Quemú Quemú. Esta situación pone en riesgo las fuentes laborales de 80 empleados y empleadas.