El Gobierno de Sergio Ziliotto pidió este lunes al Gobierno nacional un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por 7 mil millones de pesos para emergencia alimentaria. El mandatario expresó que Nación tiene el dinero y reiteró que, como ya dijo la semana pasada, está dispuesto a retrotraer el aumento de ingresos brutos a los bancos si Javier Milei empieza a pagar a La Pampa la deuda retenida en forma ilegal.
Plata hay! Y es de las provincias argentinas.
El gobierno nacional en 2024 acumula en el Fondo de los ATN, más de $ 450 mil millones sin distribuir.
Los Aportes del Tesoro Nacional son recursos que tienen por único destinatario a las Provincias y su finalidad: atender… pic.twitter.com/7okH6DUVLY— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) October 7, 2024
“¡Plata hay! Y es de las provincias”, sostuvo, en un mensaje en sus redes sociales. “Los Aportes del Tesoro Nacional son recursos que tienen por único destinatario a las Provincias y su finalidad: atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales. Su distribución debe ser equitativa para lograr calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional. Darles otro destino es malversar fondos públicos”, dijo Ziliotto. “Por ello, hemos solicitado se transfieran a La Pampa lo que nos corresponde, para financiar el programa alimentario de sectores vulnerables y así paliar las consecuencias de la fuerte caída de la actividad económica y la permanente apropiación ilegal de recursos coparticipables. Es imprescindible reclamar federalismo. Hoy como siempre y más que nunca”, agregó.
Luego, en declaraciones a la prensa, reiteró que si Nación le devuelve a La Pampa una parte de la deuda que mantiene, dará marcha atrás con la suba de impuestos de ingresos brutos del 9,1% al 15,47% a los bancos que estableció por cuatro meses. “Inmediatamente tomaremos la decisión de retrotraer la medida”, dijo.
Un fondo sin distribuir
El fondo de ATN tiene más de 450 mil millones sin distribuir entre las provincias. El único destino de los Aportes del Tesoro Nacional es “atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”, como así lo establece la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos.
El pedido fue enviado esta mañana al señor jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos. “Tengo el agrado de dirigirme a usted, a los efectos de solicitar asistencia financiera a nuestra Provincia, mediante la asignación de un Aporte del Tesoro Nacional -ATN-, por la suma de $7.000.000.000, los cuales serán destinados a atender los desequilibrios fiscales provocados por la creciente demanda alimentaria y económica de los sectores sociales más vulnerables, afectados de mayor manera por la actual crisis económica”, sostuvo en la nota.
“La Provincia -agregó- sufre un desfasaje financiero considerable por la falta de la remisión de fondos desde ANSES – por los déficits de Cajas No Transferidas como la nuestra-, como así también de otros organismos nacionales por compromisos financieros oportunamente acordados -obra pública, programas educativos, sanitarios, etc.-; los cuales se encuentran atendidos, dentro de las limitadas posibilidades, con recursos del erario Provincial”.
“La presente solicitud en virtud de lo establecido por en el Artículo 5 de la Ley n° 23.548 que determina que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional será destinado a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros en los gobiernos provinciales y que, a la fecha, se encuentran sin distribuir $ 451.968 millones de lo ingresado oportunamente durante el ejercicio 2024”, avisó. “Como es de público conocimiento, la situación económica del país se enmarca en una fuerte retracción de la actividad general con pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, lo cual se refleja nítidamente en los crecientes indicadores de pobreza y desempleo publicados por el INDEC, resultando imperioso contar con mayores recursos financieros para dar cobertura a la población más afectada e indefensa ante la crisis”, concluyó.
La multimillonaria deuda
La deuda de Nación a La Pampa es de al menos 60 mil millones de pesos. En ese marco, a raíz de la apropiación de los recursos provinciales por parte de Milei, la Provincia implementó la suba de impuestos de ingresos brutos a los bancos, por cuatro meses, para sostener el fondo de emergencia alimentaria a familias vulnerables.
Como respuesta, el Banco Nación presentó una demanda judicial y, paralelamente, anunció el cierre de la Gerencia Zonal y de las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica y Winifreda. De esta manera, solo quedarán abiertas Santa Rosa, General Pico, Realicó, Macachín y Quemú Quemú. Esta situación pone en riesgo las fuentes laborales de 80 empleados y empleadas.