El Gobierno nacional se quedó ahora sin excusas para cerrar las 9 sucursales del Banco Nación en La Pampa: el Gobierno de Sergio Ziliotto anunció que retrotraerá el impuesto de ingresos brutos a todos los bancos, a excepción del Banco de La Pampa. En rigor, el banco público provincial aportará una alícuota del 20 % de incremento del impuesto a los ingresos brutos, durante el término de 4 meses.
Ziliotto terminó de tomar la decisión luego de reunirse con los nueve intendentes de las localidades donde el Banco Nación pretende levantar campamento. Le dijeron que, además de la pérdida de puestos laborales, lo sufrirían comerciantes y productores rurales: es que ya no les quieren refinanciar los descubiertos o créditos y les piden que hablen con San Luis o Buenos Aires porque les sacaron todas las funciones a los gerentes.
El anuncio lo hizo Casa de Gobierno, a través de un parte de prensa. “Ante la irracional decisión del Banco de la Nación Argentina cerrando gerencias y sucursales y amenazando despedir 80 trabajadores, una vez más el Banco de La Pampa, honrando su compromiso histórico de proteger a la sociedad pampeana en general y al sector productivo en particular, aportará los recursos para financiar el programa alimentario para los sectores vulnerables”, sostuvo. “En tal sentido, y para darle formato legislativo, el Bloque del Frejupa presentará un proyecto de ley mediante el cual sólo aportará la entidad bancaria provincial, pasando de 15,47 % al 20 % la alícuota mencionada. Asimismo, solicitará una sesión especial para su urgente tratamiento”.
De esta manera, el peso lo soportará solo el BLP. Y se espera, como ya prometió, que no lo trasladará a los clientes.
Sensatez vs irracionalidad
Ziliotto, en un posteo por las redes sociales, dijo que seguirán “garantizando alimentos” a los vulnerables. “Seguiremos defendiendo al sector productivo, seguiremos defendiendo a los trabajadores. Seguiremos poniendo sensatez ante la irracionalidad”, finalizó.
Otra represalia: fin a la vinculación con el BLP
El Gobierno de Javier Milei, pese a esta novedad anunciada por Ziliotto, sigue tomando represalias. Ahora el Directorio del Banco de la Nación no prorrogará la calificación otorgada al Banco de La Pampa. La medida, que se suma al anuncio del cierre de la Gerencia Zonal y de 9 sucursales, es grave: en la práctica es inhabilitar las operaciones entre ambas entidades financieras.
“Las represalias a esta medida por parte de la banca pública nacional no cesaron con los mencionados anuncios de cierre, sino que acaba de anunciar que, debido a este conflicto impositivo con la provincia, su Directorio no prorrogará la calificación otorgada en su momento al Banco de La Pampa, motivo por el cual esta venció el pasado 30 de septiembre”, comunicó el Gobierno de Ziliotto.
“La medida resulta sorpresiva, no solamente por su falta de anuncio previo, sino porque desde la entidad provincial se había solicitado semanas atrás no solamente la prórroga de esta sino una mejora en la calificación previa atento a su buen desempeño”, expresó.
Esta validación se divide en dos segmentos: moneda local y moneda extranjera. La primera de ellas sirve para operar en Call, Repo y Cambios y permite efectuar operaciones financieras entre bancos para cubrir necesidades de efectivo y tesorería. Dado los índices y/o ratios de liquidez y solvencia que ha logrado el Banco de La Pampa en los últimos tiempos y otras opciones disponibles, no se espera que genere ninguna complicación para la en
tidad. Sin ir más lejos, esta calificación no ha sido utilizada mientras estuvo disponible.
La segunda (en USD) es requerida para cartas de crédito y/o financiación de importaciones, para avalar por ejemplo crediticiamente una operación de compra-venta entre importador local (cliente Banco de La Pampa) y exportador del exterior. Si bien, dada la estricta normativa cambiaria vigente por BCRA estas calificaciones no han sido utilizadas en los últimos años, sí fueron objeto de algunas operaciones puntuales.
“Independientemente de esta decisión unilateral, la banca provincial continuará con las gestiones necesarias para rehabilitar esta calificación por parte del BNA”, avisó Casa de Gobierno.
“Positivo”, la reacción de la UCR y el PRO
Legisladores nacionales de la UCR y del PRO destacaron como “positivo” que el gobernador Sergio Ziliotto haya anunciado que retrotrae la alícuota del impuesto a los ingresos brutos a los bancos, con el fin de tratar de evitar el cierre de 9 sucursales del Banco Nación.
El anuncio, precisamente, llegó cuando el presidente del BNA, Daniel Tillard, se encontraba reunido con legisladores por La Pampa: los radicales Daniel Kroneberger y Marcela Coli y los macristas Victoria Huala y Martín Ardohain.
“Este mediodía, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos reunimos con el presidente del Banco de la Nación Argentina, Daniel Tillard. Analizamos la situación del cierre de sucursales en La Pampa y solicitamos que se reevalúe esta medida, ya que afecta directamente a miles de pampeanos que dependen de estos servicios esenciales”, dijo Coli en X. “En ese momento, el gobernador Sergio Ziliotto anunciaba la marcha atrás de la alícuota de ingresos brutos al BNA. Lo que se vio positivo. El diálogo es la clave para lograr acuerdos, en este caso entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional”, agregó.
Kroneberger también celebró la decisión del gobernador Sergio Ziliotto. “Lo vimos como muy positivo”, dijo.
Maquieyra, en tanto, dijo que espera que ahora el Nación cambie de postura. “Esperamos que, una vez aprobado el proyecto de Ley, el Banco Nación desista del cierre de sucursales”, dijo. “La capacidad de reconocer errores y corregirlos es fundamental. Es una buena noticia que el Gobernador Ziliotto haya escuchado nuestro reclamo y revertido la decisión de aumentar la presión tributaria y dar marcha atrás con esa medida”, remarcó.
El aumento y la reacción
Recientemente, a raíz de la suba de ingresos brutos del 9,1% al 15,47%, el Banco Nación anunció el cierre de la Gerencia Zonal y de las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica y Winifreda. De esta manera, solo quedarían abiertas Santa Rosa, General Pico, Realicó, Macachín y Quemú Quemú.
La situación había puesto en alerta a entre 80 a 90 empleados, de los 202 trabajadores del Nación en La Pampa.
Ahora, con este anuncio, en Casa de Gobierno esperan que el Banco Nación y el Gobierno de Javier Milei den marcha atrás con el cierre de la Gerencia Zonal y de las 9 sucursales.