La UCR y el PRO, que son socios en La Pampa, volvieron a chocar por sus posicionamientos frente al Gobierno nacional. Esta vez porque los macristas, que ya lo habían hecho contra los jubilados, ahora votaron contra las universidades.
El presidente del Comité Provincia de la UCR, Federico Guidugli, cuestionó a los legisladores nacionales del PRO, entre ellos los pampeanos Martín Ardohain y Martín Maquieyra, y les advirtió que la “historia se va a acordar de quienes votaron en contra de las universidades” nacionales. “El Gobierno se equivoca. Pero nada de esto ha sido posible sin el apoyo de su nuevo aliado, el furgón de cola del presidente de la Nación, Propuesta Republicana o más conocido como ‘PRO’”, lanzó Guidugli.
“Hoy la Argentina sufrió nuevamente una embestida de la extrema derecha en nuestro país. Nada es nuevo. La Libertad Avanza consiguió lo que quería, sigue asfixiando el presupuesto universitario y nuestro sistema de educación superior. Es ideológico. Y está haciendo parte de lo que dijo que iba a hacer, desguazar el Estado, no mejorarlo, sino eliminarlo”, expresó.
“El Congreso dio mensajes claros que el rumbo va por otro lado, tanto en jubilados como en el tema universitario. El Gobierno se equivoca. Pero nada de esto ha sido posible sin el apoyo de su nuevo aliado, el furgón de cola del presidente de la Nación, Propuesta Republicana o más conocido como ‘PRO’. Un partido que ha demostrado gestión en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y además supo elegir un candidato para que después la sociedad lo eligiera como presidente como Mauricio Macri, hoy apuesta a la especulación y al acompañamiento a un Gobierno que no tiene rumbo. Insisto, a nivel nacional, se han convertido en un mero socio minoritario, sin rumbo claro, y movidos únicamente por el miedo, la especulación, la moda, y el que les dirán en Twitter”, manifestó el presidente de la UCR.
“La historia se va a acordar de quienes votaron en contra de las universidades nacionales, los jubilados que ganan la mínima, (mínima más baja en los últimos 20 años) y quieren hacer desaparecer el Estado, cuando hay que mejorarlo. No tienen idea de lo que es gestionar, sobre todo en el interior del país. La Argentina no es CABA”, finalizó.
Con sugestivos cambios de votos sobre la hora, la ayuda de gobernadores dialoguistas, fugas radicales y ausencias clave de algunos legisladores, el Gobierno nacional consiguió este miércoles en la Cámara de Diputados blindar el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario. La norma -que necesitaba dos tercios para ser ratificada- obtuvo 159 votos a favor, 85 en contra y hubo 5 abstenciones.
¿Cómo votaron los cinco legisladores nacionales por La Pampa? Como ya se sabía, los diputados peronistas Ariel Rauschenberger y Varinia Marín, y la radical Marcela Coli votaron en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. En tanto, los macristas Martín Maquieyra y Martín Ardohain votaron en contra de las universidades.