La Legislatura pampeana tendrá una sesión especial este jueves, donde se aprobará un proyecto de ley para retrotraer la alícuota de impuestos de ingresos brutos al Banco de la Nación Argentina (BNA) y al resto de las entidades bancarias privadas que operan en la provincia, a la vez que se la volverán a subir para el Banco de La Pampa (BLP). Con la aprobación legislativa, se espera que el viernes, a mas tardar, la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo. La intención es que el Nación dé marcha atrás con el cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa y de 9 de sus 14 sucursales.
A fines de agosto, la Legislatura -luego de cuatro meses de discusiones y sesiones que se cayeron por falta de cuórum- aprobó la suba de ingresos brutos del 9,1% al 15,47% a las entidades bancarias y el Casino Club, con el objetivo de sostener un fondo de asistencia alimentaria.
Como habían sostenido los legisladores opositores, los bancos pusieron el grito en el cielo. El Nación dijo que la medida era “irrazonable” y “confiscatoria” y comenzó a presionar fuertemente para que el Gobierno de Sergio Ziliotto dé marcha atrás.
En ese marco, el BNA presentó una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; cerró la Gerencia Zonal de La Pampa (ahora las sucursales dependen de la gerencia de San Luis); anunció para los próximos días el cierre de 9 de sus 14 sucursales, donde trabajan unos 80 empleados; y finalmente inhabilitó las operaciones con el BLP.
Presionado por todos lados, Ziliotto terminó de tomar la decisión de retrotraer ingresos brutos a los valores de agosto luego de reunirse con 8 de los 9 intendentes de las localidades donde el Banco Nación pretende levantar campamento. Los jefes comunales le dijeron que, además de la pérdida de puestos laborales, lo sufrirían comerciantes y productores rurales: es que ya no les quieren refinanciar los descubiertos o créditos y les piden que hablen con San Luis o Buenos Aires porque les sacaron todas las funciones a los gerentes.
Ya ingresó el proyecto
El bloque de diputados del Frejupa presentó este martes el proyecto de ley. La iniciativa modifica la ley aprobada en agosto: establece que el BLP pasará de pagar el 15,47% al 20% de la alícuota, en tanto que el resto de las entidades financieras deberán abonar el 9,1%.
De esta manera, el peso lo soportará solo el BLP. Y se espera, como ya prometió, que no lo trasladará a los clientes.
Urgencia y negociaciones
Hay urgencia para aprobar este jueves la iniciativa. La Secretaría de Trabajo de la Nación resolvió convocar al Gobierno provincial y al Banco Central de la República Argentina para mañana a una audiencia por el conflicto que se desató a raíz del anuncio del cierre de las 9 sucursales del Banco Nación en La Pampa.
La convocatoria se hizo luego de que el gobernador Ziliotto anunciara que Provincia retrotrae ingresos brutos para evitar el cierre de las sucursales del Nación y los eleva al BLP.
En los fundamentos, los legisladores peronistas no ahorraron cuestionamientos al Banco Nación y al Gobierno de Javier Milei. Dijeron que usaron la suba de impuestos como una excusa, en medio de su intentona de privatizar al banco.
“Se escudan en un incremento tributario, transitorio por 4 meses, para justificar toma de decisiones que van más allá de la coyuntura: eliminar estructuras, amenazar con despidos y privatizar”, dijeron.
“Los propios datos que brinda el Banco Nación marcan la irracionalidad de la medida. Dicen que deben pagar 350 millones más que lo habitual. Contrasta eso con la ganancia que el propio Banco tuvo en el primer semestre del año: 2,5 Billones de pesos. Pareciera que esa caída ínfima y transitoria de sus ingresos lleva a la entidad a la bancarrota. No hablaría bien este dato de la capacidad de quienes lo dirigen”, sostuvieron.
“La apropiación ilegal de nuestros recursos por parte del Gobierno nacional es 200 veces mayor que esa suma. Nos deben 70 mil millones de pesos. Si el gobierno nacional no se hubiera quedado con nuestros recursos, el gobierno de La Pampa no habrías tomado esta medida de emergencia, para garantizar comida a familias vulnerables. Se trata de una decisión burda, irracional y sin fundamentos. Un ataque más a nuestra provincia, un nuevo intento de extorsión. Por ahora, de las 14 sucursales que había, cierran 9 sucursales y quedan 5. Las sucursales que permanecen en el territorio pampeano pasarán a depender de la Gerencia Zonal de San Luis”, explicaron.
“La medida es una represalia política hacia el gobierno pampeano, por el solo hecho de mostrar autonomía, por no arrodillarse, por no mandar a sus legisladores nacionales a que voten contra el pueblo y por estar en contra de este modelo económico nacional de concentración de la riqueza en pocos y empobrecedor de las mayorías. La verdadera causa de todo esta puesta en escena es la decisión de privatizarlo y despedir personal, como ya lo anticiparon. Ahora obran en consecuencia, pero no lo dicen directamente”, alertaron.
También cuestionaron a la UCR y al Pro pampeano, por dar los votos a la llamada Ley de Bases. “Esa intención privatizadora fue incorporada en el proyecto de Ley Ómnibus que, aunque naufragó en el Congreso Nacional, fue lamentablemente impulsada por legisladores pampeanos, del mismo signo político que la oposición provincial. Se trata de una excusa para justificar el vaciamiento de la institución, los despidos y la privatización del Banco”, dijeron.
“Ahora presentamos una propuesta para modificar el primer párrafo del artículo 4 de la Ley N° 3582, para evitar cualquier tipo de suspicacias o interpretaciones antojadizas, que se utilicen como excusas para otros fines que no se explicitan abiertamente. La modificación implica en los hechos que solamente será el Banco de La Pampa la entidad bancaria que abone el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB), dispuesta en la Ley N° 3582. Esto excluye a todas las demás entidades bancarias que funcionan en la Provincia de La Pampa, que no verán ningún cambio en las alícuotas que pagan por IIBB, según están establecidas en la Ley Provincial N° 3575 -Ley de Presupuesto Ejercicio 2024”, finalizaron.