El Frente Resistencia Estudiantil encabeza desde anoche una vigilia en el hall de ingreso a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), con el objetivo de esperar el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Con el respaldo de ADU, Utelpa y otras organizaciones sindicales, hubo una olla popular, intervenciones artísticas y micrófono abierto para quien quiera expresarse.
En tanto, estudiantes universitarios iniciaron tomas en facultades de diversos puntos del país en la previa al tratamiento del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Aún no hay certezas sobre el resultado de la votación y los estudiantes y los sindicatos anticiparon que, si se ratifica el veto, profundizarán el plan de lucha.
Para que la medida sea desestimada se requieren dos terceras partes de ambos recintos. En la cámara baja, esa mayoría se alcanza con 172 votos. A la inversa, con 86 manos arriba el Gobierno blinda el veto.
Exactamente una semana después de la segunda Marcha Federal Universitaria, el Gobierno se enfrenta este miércoles a la primera batalla legislativa para sostener el veto presidencial al proyecto de financiamiento de las casas de altos estudios, aunque advierte que la medida se va a judicializar si la oposición logra insistir con la iniciativa.
Sin los números garantizados, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, continuaba hasta último momento con las negociaciones para tratar de conseguir el apoyo de los espacios dialoguistas que le permitirían al oficialismo ratificar la decisión de Javier Milei en la sesión que comenzará a las 11.
Si bien gran parte de la actividad del día previo se desarrolló en el Congreso, en la Casa Rosada siguieron de cerca los acontecimientos, una vez más, y confiaban en alcanzar un triunfo sobre la base de varias ausencias y algunos respaldos de último minuto.
Los números que se manejan en los despachos en Diputados muestran que hay entre 80 y 84 votos a favor del veto, 160 a 164 por la insistencia en la norma, 4 ausentes y entre 11 y 13 en duda. En este escenario, nadie puede asegurar si logrará imponer su postura hoy en el recinto y la incertidumbre reina en todos los bloques.