La obra de red de desagües y planta de tratamiento en Winifreda se trata de un proyecto largamente anhelado por la comunidad. Es que la infraestructura de saneamiento que se ejecuta resulta esencial para la sanidad de la población y el ambiente. En esta etapa, casi 3000 habitantes se beneficiarán con el recorrido de la red.
Se concreta por el compromiso del Gobierno de La Pampa de acompañar financieramente la traza, a partir de la decisión del Gobierno nacional de discontinuarla.
Contar con sistemas de redes cloacales y plantas de tratamientos pone la calidad de vida de los ciudadanos en un plano superior, por la relación directa que tiene con las acciones cotidianas en cuanto a la erradicación de pozos ciegos y todo lo que concierne la presencia de ellos.
En esa instancia el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, encaró recientemente una recorrida por la obra junto a la intendenta Adriana García y al administrador de la Administración Provincial del Agua (APA), Fabricio González Martín.
El ministro, en contacto con la Agencia Provincial de Noticias, resaltó la importancia de las obras de saneamiento. “Cambian y mejoran realidades, en particular la calidad de vida de las personas que habitan en los lugares que existen o se están realizando como es el caso de Winifreda”, dijo. “Esta infraestructura marca un antes y un después a cada uno de los hogares, porque todo lo que trae aparejado son beneficios que impactan directamente en la salud y economía de las personas, también en la higiene, teniendo un fundamental rol en el cuidado del ambiente porque evitan cualquier tipo de contaminación. Estas obras de características hidráulicas de alta complejidad son unas de las mejores consideradas por la Organización Mundial Salud”.
Para celebrar
La intendenta Adriana García destacó que la obra de red de cloacas y planta de tratamiento “es sumamente importante” porque mejora para la calidad de vida de los winifredenses y una contribución destacada al ambiente. “Su costo de construcción es muy alto, por el gran trabajo que conlleva, por lo cual sería imposible afrontarla desde el municipio. Celebramos su construcción y continuidad, luego de la paralización de numerosas obras financiadas por la Nación, que en este caso haya tomado la decisión el Gobierno de la Provincia de continuarla y afrontar su financiamiento con fondos provinciales muestra la importancia que tiene cada localidad y cada habitante de La Pampa”, dijo.
Características técnicas
La localidad de Winifreda posee una completa infraestructura de servicios públicos y las obras de saneamiento proyectadas en el lugar se componen básicamente de una red de colectoras cloacales, bocas de registro, pozos de bombeo, conducción a planta y planta de tratamiento compacta. Se ha previsto habilitar una red de colectoras con capacidad para 1311 conexiones domiciliarias cloacales con opciones a ser ampliadas.
El sistema de tratamiento de los líquidos consistente en una Planta de Tratamiento Modular, diseñada con módulos aptos para tratamiento de líquidos de 1.750 habitantes, de manera de ir incrementando estos en función a las conexiones que se realicen en el tiempo, hasta llegar a cubrir una población futura de 3.500 habitantes.