El presidente Javier Milei confirmó, con un particular posteo en X, que el Banco Nación no cerrará las sucursales en 9 localidades de La Pampa. “El posteo está mal redactado. BNA no ha dado marcha atrás”, respondió a otra cuenta de X, donde se mencionaba que la entidad bancaria había “dado marcha atrás” con el anuncio. “Dado que el Gobierno de La Pampa decidió anular el aumento de impuesto, ello implicó dejar sin efecto la medida del BNA”, explicó.
El posteo está mal redactado. BNA no ha dado marcha atrás. Dado que el Gobierno de La Pampa decidió anular el aumento de impuestos, ello implicó dejar sin efecto la medida del BNA.— Javier Milei (@JMilei) October 12, 2024
Recientemente, a raíz de la suba de la alícuota de ingresos brutos del 9,1% al 15,47% (hasta el 31 de diciembre), el Banco Nación había anunciado el cierre de la Gerencia Zonal y de las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica y Winifreda. De esta manera, solo quedarían abiertas Santa Rosa, General Pico, Realicó, Macachín y Quemú Quemú. La situación había puesto en alerta a unos 80 empleados de los 202 trabajadores del Nación en La Pampa.
En medio de fortísimas presiones, el Gobierno pampeano decidió en la última semana retrotraer la alícuota al 9,1%. Los cambios a la ley fueron votados el jueves 10. Poco después, llegó la confirmación de que el Nación no levantará campamento en 9 localidades pampeanas, aunque -según comentaron dirigentes ruralistas que se reunieron con el directorio bancario- mantendrá el cierre de la Gerencia Zonal.