El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano, Espartaco Marín, volvió a la carga con la idea de conformar un frente con dirigentes de otros partidos que no se sientan contenidos por sus estructuras. Concretamente les tiró un centro a representantes de la UCR y mencionó a los intendentes Abel Sabarots (General Acha), Hugo Kenny (Victorica) y Mónica Curuchet (Eduardo Castex). “Veremos si la opción es sumarse a un frente o si la opción es competir previamente”, dijo en declaraciones a Radio Textual (LU 33).
Desde hace un tiempo dirigentes del peronismo, incluso el propio gobernador Sergio Ziliotto, no ven mal la posibilidad de explorar un frente para pararse frente al gobierno de Javier Milei en las legislativas del año que viene.
Esa idea fue apoyada incluso por algunos intendentes radicales, como el victoriquense Hugo Kenny, que públicamente no desechó esa alternativa. Otros, en off, también abonan esa posibilidad.
“Taco” Marín volvió a la carga con esa idea y dejó abierta la puerta a un eventual frente.
“Lo planteo con naturalidad. Si es desde lo ideológico el problema no lo tenemos nosotros, lo tienen los dirigentes. No podés conformar un frente electoral en Juntos por el Cambio con un partido cuyos dos legisladores acompañan el veto en rechazo al financiamiento universitario”, dijo, en alusión al radicalismo.
“En La Pampa el radicalismo tiene una gran dicotomía entre aquellos que gobiernan como Curuchet en Castex, Kenny en Victorica o Sabarots en Acha y aquellos radicales que legislan, que tienen un interés concreto en aliarse con otros partidos solamente para derrotar al peronismo. Porque si profundizamos cada uno de los debates nadie puede negar que la presencia del Estado en la provincia es importante y esa es la gran dicotomía. Yo creo que el radicalismo se va dividir entre aquellos que defienden sus banderas, hacen honor a su doctrina y aquellos que se juntan solo para ganarle al peronismo. Los primeros claramente representarán esas banderas solos o con otro frente electoral, pero no van a pensar en un esquema de partido libertario”, dijo.
“Hay algunos dirigentes (de la UCR) que ya están planteando un frente con el peronismo. Veremos si la opción es sumarse a un frente o si la opción es competir previamente. Digo el radicalismo y otros partidos. Hay muchos dirigentes que vienen de otros partidos, incluso que no tienen afiliación partidaria pero están afectados por las políticas del presidente, que en algún momento van a decir ‘che yo no quiero saber nada con esto, quiero tener representación política’. Si la organización partidaria resuelve aliarse a un partido que abiertamente expresa lo contrario a sus banderas, como ocurrió en la convención de Gualeguaychú con la UCR…Si fuera radical me plantearía si me persuaden mis banderas o solamente aliarme a otros partido que no representan mis ideales solo para ganarle al peronismo”.
“Yo lo que espero es que la UCR sea coherente con su historia”, agregó.
“Ya pusieron un taller”
Marín aprovechó para chicanear a los legisladores opositores que, subidos al discurso de que hay que darle herramientas al Gobierno de Milei, le aprobaron sus leyes.
“Algunos se zarpan en darle herramientas a este Gobierno nacional y ya han puesto un taller”, ironizó.
El peronismo a nivel nacional
El legislador reclamó unidad y debate interno en el PJ a nivel nacional, más allá de quien conduzca.
“Quiero un partido que me convoque a debatir en unidad. Pero tiene que ser en serio esa discusión. Que se respeten las opiniones, sin ser descalificadas”, dijo.
“Necesitamos un partido con todos adentro y definir si es una conducción para todo el peronismo o es una conducción del peronismo para un sector. Si es la primera, estaremos todos, si no muchos compañeros se irán a otros espacios”, advirtió.