Este martes 15, se retomaron las paritarias estatales. El Gobierno provincial, como había prometido, hizo una oferta salarial: 3,2 por ciento ahora (es decir, una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación en la región pampeana); en noviembre aplicar la inflación de octubre; y ya en enero de 2025 dar el aumento de noviembre y diciembre. Uno de los datos salientes es que va a llevar el mínimo garantizado a 800 mil pesos, es decir, dará un incremento del 35% a los que menos perciben. En el caso de una familia de tres integrantes, el mínimo se elevará a 900 mil y con cuatro a 1.046.000 pesos.
También ofreció un aumento de las asignaciones familiares del 15 % a partir del 1 de octubre (una familia tipo que cobraba 214.046 pesos pasará a percibir 246.164 pesos, es decir, 32.108 más).
Hasta la fecha se acumula un aumento del 99,31 % durante 2024, lo que cubre la suba del IPC en el mismo período, destacaron los paritarios del Gobierno.
A su vez, se aumentará la jubilación mínima a $ 656.000 (un 82 % del mínimo garantizado de la administración pública). La jubilación mínima provincial se ubicará un 60 % por encima de la jubilación mínima nacional, que asciende a $ 412.000.
Desde Casa de Gobierno destacaron el “esfuerzo” presupuestario. “En el marco de las leyes paritarias para las y los trabajadores estatales, el gobierno provincial propuso una pauta salarial que ubica sus salarios, por encima de la línea de pobreza que publica el INDEC. El incremento general estará dado por la aplicación hasta el mes de enero de la variación de los precios al consumidor”, comunicó.
Por un lado, se reunió la paritaria general en la Sala Mechi Mario y, por otro lado, la docente en la Sala Mirta Bocchio.
La semana pasada, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Sindicato de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Sitep) y autoconvocados encabezaron un paro, con movilización, en reclamo de mejoras salariales.