Siete de cada diez ingresantes a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) son de primera generación de universitarios en sus familias, es decir, no provienen de familias con educación superior completa. “La universidad pública ha permitido que nuestros jóvenes estudien y sea el mayor instrumento de ascenso social”, dijo el rector Oscar Alpa.
El dato surge de información oficial publicada por el Ministerio de Capital Humano y desmiente lo que dijo el propio presidente Javier Milei, que afirmó que “la universidad pública no le sirve más que a los hijos de los ricos”.
Actualmente, la comunidad universitaria de todo el país está movilizada por la ratificación legislativa al veto de Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario. Hay tomas de universidades en todo el país, incluso en La Pampa, donde estudiantes y docentes tomaron la sede central -donde se encuentra el Rectorado y se dictan las carreras de las facultades de Humanas y de Ciencias Económicas y Jurídicas- y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Y en la noche de este lunes, además, tomaron el Centro Universitario de General Pico. Paralelamente, hay un paro docente durante toda esta semana.
Estadísticas nacionales
A nivel país, el 47,8% de los nuevos inscriptos en universidades e institutos universitarios nacionales y provinciales de la Argentina en 2022 (último dato disponible) era primera generación de universitarios en sus familias. Este porcentaje representa a aquellos estudiantes cuyos padres o madres no han completado estudios universitarios.
Esta cifra aumenta al 68% si se consideran solo los estudiantes que respondieron sobre la instrucción de sus padres.
Con respecto a la Universidad de Buenos Aires (UBA), de acuerdo con los datos oficiales, el 38,56% son primera generación de universitarios.
La UNLPam, en el top 5
Entre las universidades con los porcentajes más altos de estudiantes de primera generación, la Universidad Arturo Jauretche -ubicada en el partido bonaerense de Florencio Varela- lidera la lista con un 75,53% (7.050 estudiantes).
Le sigue de cerca la Universidad José C. Paz -ubicada en la localidad bonaerense del mismo nombre- con un 75,42% (5.737 estudiantes), y la Universidad del Oeste -situada en Merlo, Provincia de Buenos Aires-, con un 74,73% (2.726 estudiantes).
Completando el top 5, se encuentran la Universidad Nacional de La Pampa, con un 72,06% (2.489 estudiantes); y la Universidad Nacional de Lanús, con un 70,71% (1.820 estudiantes).
El resto
Otras universidades que también muestran porcentajes significativos de estudiantes de primera generación incluyen la Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco, ubicada en la provincia de Chubut (68,46%); la Universidad Nacional de Río Cuarto, ubicada en la ciudad cordobesa de Río Cuarto (68,41%); y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, situada en Junín (67,28%).
Por otro lado, universidades más tradicionales y de mayor tamaño tienden a mostrar porcentajes más bajos, aunque aún significativos. La Universidad de Buenos Aires (UBA), por ejemplo, registra un 38,56% de estudiantes de primera generación, mientras que la Universidad Nacional de Córdoba alcanza el 46,05%.