Un intenso debate entre estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se registró en la tarde de este miércoles, en medio de la pulseada por el desfinanciamiento universitario del Gobierno nacional. El Frente de Resistencia Estudiantil anunció que pondrá fin a la toma del edificio central durante la mañana de este jueves. La comunicación, por las redes sociales, se conoció horas antes de que se realizara una manifestación de un grupo de estudiantes y docentes que pidió levantar la toma en forma inmediata. Ya cerca de las 17.30 hubo una concentración en apoyo a quienes realizan la toma. Y a las 18 otra en contra. Ambos sectores intercambiaron posiciones por largos minutos, frente al edificio de la calle Gil y finalmente acordaron llevar adelante una asamblea conjunta sólo de estudiantes el próximo miércoles a las 20 horas.
Los organizadores de la toma hicieron una advertencia. “Que se levante la toma no quiere decir que esto termina acá. Nosotros no vamos a dejar de luchar por la educación. Es simplemente dejar de lado una medida que considerábamos insostenible porque generaba una grieta muy grande dentro del estudiantado”, expresaron a los medios.
Por otro lado, el estudiante de Derecho y oriundo de Quemú, Marcos Bernabé Ramos Parra, expresó su punto de vista: “No estamos en contra de los sueldos de los docentes y no docentes; nuestra idea es poder asistir a las clases”.
Las tomas de edificios de las universidades comenzaron la semana pasada en las universidades públicas de todo el país, en repudio a la ratificación legislativa del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. En el caso de la UNLPam, se tomaron tres edificios: el central, el de la Facultad de Exactas y Naturales y el del Centro Universitario de General Pico.
Violencia en Pico
Anoche, en Pico, se vivieron momentos de tensión. Incluso de violencia, según denunciaron estudiantes y docentes.
Por lo pronto, los gremios docentes y no docentes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), ADU y y APULP, expresaron su “más enérgico repudio a los actos de violencia perpetrados por un grupo de personas opositoras a las medidas de fuerza en defensa de la universidad pública” que se dieron anoche durante la toma pacífica en el Centro Universitario de General Pico.
“En asamblea del 14 de octubre se votó a favor de la toma completa por 48 horas con 122 votos presenciales y 47 virtuales que constituyeron la mayoría. El episodio de anoche desconoce las medidas legítimas de lucha democrática así como los procesos también democráticos de toma de decisiones. Por el contrario, violenta y destruye mecanismos históricos de defensa de nuestros derechos”, comunicaron.
Protesta y caminata
Docentes, no docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía y de la Facultad de Ciencias Exactas y Natursles de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) encabezaron en la mañana de este miércoles una jornada de “visibilización” en respaldo a la educación pública.
Clase pública en el Colegio de la UNLPam
Alumnos, alumnas y docentes del Colegio de la UNLPam realizaron este miércoles una clase pública frente a la institución educativa, en calle 9 de Julio, en repudio al aval legislativo del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
La clase forma parte de una serie de actividades de visibilización que emprendió la comunidad universitaria en defensa de la educación pública y en reclamo de mayor presupuesto para las universidades.