Los gremios docentes y no docentes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), ADU y y APULP, expresaron su “más enérgico repudio a los actos de violencia perpetrados por un grupo de personas opositoras a las medidas de fuerza en defensa de la universidad pública” que se dieron anoche durante la toma pacífica en el Centro Universitario de General Pico.
“En asamblea del 14 de octubre se votó a favor de la toma completa por 48 horas con 122 votos presenciales y 47 virtuales que constituyeron la mayoría. El episodio de anoche desconoce las medidas legítimas de lucha democrática así como los procesos también democráticos de toma de decisiones. Por el contrario, violenta y destruye mecanismos históricos de defensa de nuestros derechos”, comunicaron.
“Las tomas que se están llevando a cabo en las distintas facultades y sedes de rectorado son pacíficas, se desarrollan en un marco de respeto y están acompañadas en todo momento por docentes y no docentes comprometidas con la defensa de la educación pública”, agregaron los gremios.
“Ayer -declararon- el grupo denominado ‘antitoma’ (tal como se nuclean en redes sociales) llegó con bombos exigiendo a gritos e insultos que se levanten las medidas de fuerza. Sin intenciones de diálogo real, sus integrantes atacaron con insultos y agresiones verbales a estudiantes, docentes y no docentes, prendieron fuego las banderas que se habían colocado como visibilización de la medida de fuerza. Asimismo, presionaron violentamente para generar una instancia de reunión institucional que desconociera el proceso democrático llevado adelante en Asamblea y, en esa reunión incluso, tuvieron prácticas desleales irrespetuosas y antidemocráticas”.
“Esperamos contar con las autoridades de la UNLPam para garantizar la seguridad de las y los estudiantes así como respetar y proteger su derecho a huelga. La violencia no solo es un acto de intimidación, sino que busca atacar las demandas de nuestra comunidad en su conjunto. Este tipo de amedrentamiento busca intimidarnos, implica prácticas que nos recuerdan a los momentos más oscuros de nuestra historia y que hoy día reaparecen preocupantemente. Las tomas son medidas de fuerza legítimas del movimiento estudiantil, gracias a las que hoy gozamos de tantos derechos como la nacionalización de nuestra querida UNLPam”, completaron.
“La medida de la toma, así como los sucesivos paros y otras formas de visibilización, han surgido del esfuerzo sostenido desde comienzos de año en defensa de la educación pública. La UNLPam no es ajena a lo que sucede en todo el país. Hoy más de 100 facultades están tomadas y eso es una respuesta concreta a las políticas de desmantelamiento, desfinanciamiento y ataque directo que lleva adelante el gobierno nacional contra las universidades públicas y su comunidad”, contextualizaron ADU y APULD.
Finalmente convocaron para hoy a las 18 horas a estudiantes, docentes, no docentes, autoridades y comunidad en su conjunto a sostener la lucha por la educación pública a través del diálogo democrático. “Esperamos y haremos todo lo posible para que no se repitan los hechos lamentables de anoche. El presente y el futuro de las universidades públicas y de la UNLPam está en verdadero riesgo y es nuestra responsabilidad su defensa”, concluyeron.