Son otra vez insistentes los rumores de que el diputado nacional Martín Maquieyra (Juntos por el Cambio, La Pampa) va a desembarcar en el directorio de YPF. Hace unos días, ante esa posibilidad, el legislador dijo no tener información. En las últimas horas, el periodista Ignacio Fidanza, de La Política Online, sostuvo que, a cambio del voto contra las universidades, Javier Milei habría tenido que ceder un lugar en YPF para alfiles de Mauricio Macri. Esa silla sería para el pampeano.
Fidanza hizo un repaso de los funcionarios que colocó Macri en el Gobierno de Milei, entre ellos recientemente en la Secretaría de Energía y en Cancillería.
Además, escribió, Macri está trabajando el ingreso de Luciano Laspina al Banco Nación y de Martín Maquieyra a YPF. El problema es que ambos son diputados y el expresidente quiere ver con lupa quien asumiría en su lugar. De eso se está encargando Cristian Ritondo que fue clave en el aterrizaje del acuerdo entre Macri y Santiago Caputo, para blindar el veto universitario.
Maquieyra, junto a Martín Ardohain, fueron los dos legisladores que votaron a favor del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. En la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) hay un proyecto para declararlos “personas non gratas”.