Los gremios estatales y el Gobierno provincial retomaron este viernes la paritaria para tratar de acordar una mejora salarial. Los sindicatos aceptaron la oferta, pero hicieron más reclamos y, como ya había adelantado Diario Textual, el Gobierno sostuvo que era la mejor oferta posible. En ese marco, en la paritaria docente, el gremio de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) firmó el acuerdo, en tanto que, en la paritaria general, la Mesa Intersindical decidió no hacerlo. De esa manera, ante la negativa de la Intersindical, la administración de Sergio Ziliotto comunicó que dará el aumento por decreto para los trabajadores y jubilados.
El Ejecutivo sostuvo que en el ofrecimiento está contemplado el principal pedido de los gremios de las últimas semanas: que se tenga en cuenta a los sectores que cobraban menos.
De esta manera, dará un 3,2 por ciento de aumento para ahora (es decir, una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación en la región pampeana); en noviembre dará lo que indique la inflación de octubre; y ya en enero de 2025 dará el aumento de noviembre y diciembre.
El dato más saliente es que llevará el mínimo garantizado a 800 mil pesos, es decir, un incremento del 35% a los que menos perciben (en el caso de una familia de tres integrantes, el mínimo se elevará a 900 mil y con cuatro a 1.046.000 pesos). También incrementará las asignaciones familiares un 15 % a partir del 1 de octubre (una familia tipo que cobraba 214.046 pesos pasará a percibir 246.164 pesos, es decir, 32.108 más).
A su vez, aumentará la jubilación mínima a $656.000 (un 82 % del mínimo garantizado de la administración pública). La jubilación mínima provincial se ubicará un 60 % por encima de la jubilación mínima nacional, que asciende a $ 412.000.
El Gobierno aseguró que con esta oferta ningún trabajador ni jubilado estatal cobrará por debajo del índice de la pobreza.