El gobernador Sergio Ziliotto, al presentar el nuevo Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), se mostró este lunes en contra de lo que llamó “el relato” que busca demonizar al peronismo. “El deporte más practicado hoy en el país es hablar por hablar”, dijo a presentar los datos de pobreza y de indigencia con precisión, más allá de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), que mide la indigencia, en el mes de agosto fue de 4,4% a nivel provincial y de un 4,5 % en el conglomerado Santa Rosa-Toay. “Se trata de trabajo colectivo que realiza Provincia y los municipios para otorgar la ayuda social que garantice la alimentación de las familias más vulnerables. Ningún funcionario del Gobierno provincial apretando una tecla genera una tarjeta alimentaria. Es parte del relevamiento y del trabajo de todos los equipos de acción social de los municipios”, dijo. Además, en el acto se destacó que, cuando en agosto no tenían los fondos para pagar el Refuerzo Alimentario Focalizado (Rafe) por la paralización de la Legislatura, el IVS hubiese sido el 6,8%. Es decir, sin el RAFE aumentaban el índice de indigencia más de dos puntos.
“Vamos a seguir luchando lamentablemente contra el relato: hace un año, un medio nacional dijo que inventamos una encuesta para bajar a la mitad la cantidad de pobres en La Pampa. Seguimos sosteniendo que hay una diferencia muy grande entre una encuesta y un Estado presente”, dijo. Las expresiones de Ziliotto tienen que ver con una nota presentada el año pasado por un medio porteño, que había cuestionado este IVS y lo había calificado de una “encuesta paralela” del Gobierno pampeano para intentar bajar los números de la pobreza.
El acto de presentación del IVS se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Participaron, además de Ziliotto, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez; la subsecretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger; el rector de Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; intendentes e intendentas; y diputados provinciales del Frejupa. Uno de los datos salientes es que, a pesar de estar invitados, no participaron los diputados de la oposición.
Según destacó Álvarez, tanto para la provincia como para Santa Rosa – Toay la medición del IVS fue menor con respecto a la de febrero de este porque se sintió el impacto del Refuerzo Alimentario Focalizado (RAFE) que el Gobierno pampeano comenzó a implementar en diciembre.
El IVS mide si el núcleo familiar alcanza a cubrir las necesidades alimentarias con los ingresos totales que posee, declarados en la encuesta, y los que el Estado conoce (jubilaciones, pensiones, empleo registrado, programas de transferencia directas, etc.).
“Es un reflejo claro y concreto de políticas públicas en materia social. Nos permite tener un ida y vuelta entre los datos y mediciones que vamos logrando a lo largo del tiempo”, dijo Álvarez.
El ministro resaltó que, más allá de que se puso en funcionamiento hace un año y medio, esta política tiene su origen hace casi 20 años cuando se lanzó el sistema Pilquén para el monitoreo y control de gestión de las políticas públicas en la provincia. “Los resultados tienen que ver con el impacto de las políticas públicas de los gobiernos provincial, municipal y nacional en las mediciones. El IVS mide si el núcleo familiar alcanza a cubrir las necesidades alimentarias con los ingresos totales de los mismos”, dijo.
Las mediciones se hacen en febrero y agosto, publicándose cada 6 meses. Se realizan con los municipios de 25 de Mayo, Eduardo Castex, Jacinto Arauz, General Acha, General Pico, Santa Rosa, Toay y Victorica como cabeceras, y desde febrero de 2025 se sumará Macachín.
El primer resultado fue el de febrero de 2023 con un 3,7% a nivel provincial. En agosto de 2023 alcanzó el 5,1% y en febrero de 2024 llegó al 5,5%. Mientras que para Santa Rosa – Toay la evolución fue: febrero de 2023 3,7%, agosto de 2023 5,0% y febrero de 2024 5,7%.
“En este último agosto se siente el impacto del RAFE con aplicación plena, equiparándonos casi a febrero de 2023 con todo lo que pasó en el medio”, manifestó.