Dirigentes del Pro confirmaron que el Gobierno nacional le ofreció a Martín Maquieyra, diputado nacional por La Pampa, que sea parte del directorio de YPF, liderado por Horacio Daniel Marín. La propuesta -como ya había trascendido hace unos días- se da en medio del acuerdo que la gestión libertaria gestó con el partido presidido por Mauricio Macri.
La semana pasada se confirmaron otros dos cuadros del PRO para organismos del Estado: María Tettamanti es la nueva titular de la Secretaría de Energía y Eduardo Bustamente, como vicecanciller. En esa línea, el mismo presidente confirmó en TN que consulta con Macri cuando tiene que cubrir un puesto en el Gabinete.
Desde agosto que el nombre de Maquieyra sonaba para ir a YPF, en medio de las negociaciones que el expresidente y el actual tenían por su acuerdo de colaboración conjunta. “Ellos nos ofrecieron ese puesto”, dijo a TN una alta fuente del Pro. La propuesta del oficialismo habría sido comunicada a través de Cristian Ritondo, que funciona como nexo entre las dos partes. Además, desde el partido amarillo aseguran que todavía no saben si enviarán al politólogo a la empresa petrolera: “Tenemos que ver quién viene en el lugar que tiene Maquieyra en el recinto”, aclararon.
La intención del Gobierno está, como también el deseo del Pro, para que estas designaciones se concreten. Sin embargo, aún no existen fechas ni plazos para el posible nombramiento del pampeano en el directorio de YPF.
Frente a este escenario, el Pro también analiza cómo quedaría el bloque tras las designaciones y las consecuencias políticas de las posibles renuncias. El espacio liderado por Macri quiere que su bancada siga votando de la misma manera en los próximos debates legislativos.
En el medio, integrantes del Gobierno deslizan que la fusión de La Libertad Avanza con el PRO ocurrirá con el tiempo: “Ellos saben que no existen”, se animó a decir un colaborador de Milei a TN.
Maquieyra va por su tercer mandato consecutivo como diputado nacional por la provincia de La Pampa, que termina el año próximo. Es vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja y forma parte de otras cinco como vocal. También tiene una maestría en Energía de la UBA y está finalizando otra en la Austral, sobre Petróleo y Gas.
La novedad provocó la reacción, con chicana incluida, del ministro de Conectividad de La Pampa, Antonio Curciarello. “Es diputado por La Pampa pero hace años no vive en La Pampa. Habla de salud y donó 1 litro de alcohol en gel en plena pandemia”, escribió en X. “Habla de los Jubilados, pero vota contra los Jubilados. Habla de la educación pero vota contra las Universidades Públicas. Habla de cambiar la política, pero vende sus votos en el congreso por un cargo. Va a ganar $70millones por mes en YPF. Con ustedessssss, Martín Maquieyra”, finalizó irónicamente.