El diputado nacional Martín Ardohain (Pro) no solo votó en contra de las universidades: copiando a los “trolls” libertarios encabezados por el Gordo Dan -el apodo del tuitero y funcionario mileísta Daniel Parisini-, está haciendo todo lo posible para generar confusión y desprestigiarlas ante la opinión pública con “fake news” y datos tergiversados: deslizó que quiere saber si el chofer de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) “gana 13 palos” por mes.
En rigor, esa “fake” de que un chofer ganaba 13 millones le fue endilgado, hace una semana, a la Universidad Nacional del Rosario. Pero el rector de esa casa de estudios, Franco Bartolacci, lo negó terminantemente. “No es un chofer personal, es para movilidad institucional y ni cobra ese dinero. No tengo ninguna duda que todo este montaje es intencional, porque levanté la voz defendiendo aquello en lo que creo, la educación y la universidad pública”, afirmó la máxima autoridad de la UNR.
Ardohain, apelando a la confusión, ahora sostuvo que quería saber si el chofer del Rectorado de la UNLPam ganaba ese dinero. En el streaming “¿Qué pasaría sí?”, el legislador nacional -que hace unos días fue “rescatado” por policías cuando estudiantes fueron a pedirle explicaciones al aeropuerto santarroseño- lanzó sin ruborizarse la “fake” en contra de la UNLPam. “No es el que más grita o el que quiere escrachar el que la defiende”, expresó. “Yo la quiero y la defiendo, pero quiero saber en qué se gasta, cómo se gasta y cómo salen esos alumnos. Cuánto tiempo tardan, si hay extranjeros que no pagan nada y después se vuelven a su país y estudiaron ocho años o diez años en nuestras universidades y no dejan nada…”, dijo. “Entonces, yo la defiendo a muerte a la universidad, pero la defiendo a mi manera. Yo quiero una universidad auditada. Quiero saber si el decano tiene el chofer, si el chofer gana trece palos. Yo quiero saber como pampeano. Entonces no es que vos la defendés más que yo. Yo la defiendo a muerte. Quiero que los docentes ganen bien y vamos a meter en el presupuesto un aumento docente automático. Tiene que ser ahora”, expresó.
Sus expresiones no cayeron nada bien y en las redes sociales lo cuestionaron. Incluso le pidieron que no borre más comentarios en contra.
Ardohain es, además de diputado nacional, presidente del Pro pampeano. Diputados, diputadas y hasta altas funcionarias -que militan e integran la conducción del Pro- no parecen molestarse ni escandalizarse por sus expresiones que ya no tienen límites.
Este embate desde el Pro a las universidades públicas se da en el contexto de la pelea a raíz del desfinanciamiento universitario que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
En la UNLPam hay un amplio sector que repudia este ataque a las universidades. Por lo pronto, hasta la semana pasada, en diferentes días, estudiantes, con el respaldo de docentes, tomaron tres edificios de la UNLPam -el edificio central, el de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el del Centro Universitario de General Pico). Además, se organizaron una serie de campañas de visibilización del reclamo: hubo una caminata desde el Centro Universitario de Santa Rosa hasta la Rotonda del Avión; una manifestación frente al Colegio de la UNLPam; una olla popular en el Centro Universitario de General Pico; y clases públicas en las calles de la capital y de Pico.