Este miércoles tendrá lugar una asamblea abierta en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, en Santa Rosa, en la que se podrían definir nuevas medidas de fuerza en contra del desfinanciamiento universitario por parte del Gobierno de Javier Milei.
De la asamblea, cuyo inicio está previsto para las 20, participarán distintos actores de la comunidad universitaria: estudiantes nucleados en el Frente de Resistencia Estudiantil -integrado por mayoría de independientes, más peronistas, entre otros sectores- e incluso un creciente número de los “anti-toma” -un sector en el que confluyen estudiantes independientes y simpatizantes de La Libertad Avanza, del PRO y de la agrupación de radicales de Franja Morada-.
La posibilidad de decidir nuevas tomas como forma de protesta y visibilización del conflicto está latente. También pueden retomarse las clases públicas. Por lo pronto, este sábado 26 ya se anunció un festival científico en la plaza San Martín de Santa Rosa del que participarán investigadores, docentes y estudiantes, para mostrar a la comunidad el trabajo que realizan.
Las tomas de edificios de las universidades cobraron fuerza la semana pasada en las universidades públicas de todo el país, en repudio a la ratificación legislativa del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. En el caso de la UNLPam, se tomaron tres edificios: el central, el de la Facultad de Exactas y Naturales y el del Centro Universitario de General Pico.
La medida finalmente se levantó, pero los organizadores hicieron una advertencia: dijeron que el hecho de levantar la toma no quiere decir que el reclamo terminó, sino que se tomó ese camino por considerar que generaba una grieta muy grande dentro del estudiantado y, particularmente, con el sector “anti-toma”.